Síntesis del pronóstico

ARGENTINA

En el comienzo de la perspectiva, los vientos del norte harán sentir su influencia sobre la mayor parte del área agrícola, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad. Paralelamente, se producirá el paso de un frente de Pampero, que provocará precipitaciones de variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola, con sus mayores registros sobre el nordeste de su extensión, que se verá expuesto a intensas tormentas, con riesgo de aguaceros torrenciales, vientos y granizo. Sólo el extremo occidental del área agrícola observará valores escasos. A medida que se produzca el paso del frente, comenzará una vigorosa irrupción de vientos del sudoeste, que causarán un marcado descenso de la temperatura en el sur del área agrícola mientras que el norte seguirá bajo la influencia de los vientos del trópico.

BRASIL

La perspectiva comenzará con vientos del norte/nordeste, que aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad, y provocando temperaturas máximas superiores a lo normal, en la mayor parte del área agrícola brasileña. Paralelamente, se producirá el avance de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones muy abundantes, con riesgo de tormentas severas, sobre el sur, el centro-sur y el extremo noroeste del área agrícola del Brasil, mientras que la mayor parte del centro-norte y el norte de su extensión recibirán valores escasos. A medida que avance el frente, los vientos rotarán hacia el sur/sudoeste, causando un descenso de la temperatura en el sur y el centro-este del área agrícola brasileña, mientras que el resto de su extensión seguirá bajo la influencia de una masa de aire tropical.

Desarrollo del pronostico

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 26 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE PARA ARGENTINA

En el comienzo de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del norte harán sentir su influencia sobre la mayor parte del área agrícola, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad:

El nordeste del Paraguay, el este del NOA, el oeste de la Región del Chaco, el noroeste y nordeste de Córdoba y el noroeste de Santa Fe, observará temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos con valores superiores.

El centro del NOA, el sudeste del Paraguay, el norte de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, el sudeste de la Región del Chaco, el extremo norte de Buenos Aires, el sur de Misiones y el noroeste del Uruguay, observarán temperaturas superiores a 30°C.

El centro-este del NOA, el norte de Misiones, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 20ºC, con registros menores en las zonas andinas

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de Pampero, que provocará precipitaciones de variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola, con sus mayores registros sobre el nordeste de su extensión, que se verá expuesto a intensas tormentas, con riesgo de aguaceros torrenciales, vientos y granizo. Sólo el extremo occidental del área agrícola observará valores escasos.

El este y el centro del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay, la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay registrarán precipitaciones moderadas a muy abundantes 10 a 75 mm). Un foco de tormenta, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales se ubicará sobre el norte de la Región Oriental del Paraguay y zonas aledañas.

El oeste del NOA; el norte y el sudeste de Cuyo y el oeste de La Pampa, recibirá precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

La Cordillera Sud observará algunas precipitaciones de moderadas a muy abundante intensidad.

A medida que se produzca el paso del frente, comenzará una vigorosa irrupción de vientos del sudoeste, que causarán un marcado descenso de la temperatura en el sur del área agrícola mientras que el norte seguirá bajo la influencia de los vientos del trópico.

El este del NOA, el este de la Región del Chaco, el sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia y el noroeste de Córdoba, observarán temperaturas máximas superiores a 15°C, con focos superiores a 20ºC, hacia el norte.

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el extremo sudeste de Corrientes, el norte de Córdoba, el centro de Santa Fe, la mayor parte de Entre Ríos, el centro de La Pampa, el este de Buenos Aires y la República Oriental del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

El centro-este del NOA, el este y el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, registrarán temperaturas mínimas entre 5 y 10 °C, con leve riesgo de heladas localizadas.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C con riesgo de heladas localizadas, con heladas generales hacia las zonas andinas.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 26 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE PARA BRASIL

Calor y precipitaciones sobre el sur el centro-este y el extremo noroeste del área agrícola brasileña, finalizando con un moderado descenso térmico.

La perspectiva comenzará con vientos del norte/nordeste, que aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad, y provocando temperaturas máximas superiores a lo normal, en la mayor parte del área agrícola brasileña.

La mayor parte del área agrícola brasileña registrará temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos con temperaturas superiores a 40°C.

El este de Bahía, la mayor parte de Mina Gerais, el oeste de los Estados de Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, registrarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.

El sur de Mina Gerais, el este de Sao Paulo, la mayor parte de los Estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, observará temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

El sudeste de Santa Catarina y el noroeste de Río Grande do Sul, registrará temperaturas máximas inferiores a 25°C.

Paralelamente, se producirá el avance de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones muy abundantes, con riesgo de tormentas severas, sobre el sur, el centro-sur y el extremo noroeste del área agrícola del Brasil, mientras que la mayor parte del centro-norte y el norte de su extensión recibirán valores escasos.

El sudeste de Tocantins, el sudoeste de Bahía, el sudeste de Mato Grosso y la mayor parte de los Estados de, Goias, Mina Gerais, Sao Paulo, Mato Grosso do Sul, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a más de 75 mm), con varios focos de tormentas severas, con precipitaciones superiores a 150 mm.

La mayor parte de Pará, el sur de Maranhao, el este de Mato Grosso y el este de Bahía, observará precipitaciones moderadas (más de 10 mm) con varios focos con valores abundantes

El resto del área agrícola, brasileña recibirá precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

A medida que avance el frente, los vientos rotarán hacia el sur/sudoeste, causando un descenso de la temperatura en el sur y el centro-este del área agrícola brasileña, mientras que el resto de su extensión seguirá bajo la influencia de una masa de aire tropical.

La mayor parte del norte y el centro-oeste del área agrícola brasileña observará temperaturas mínimas superiores a 20°C, con algunos focos con valores inferiores.

La mayor parte de Bahía, el este de Goiás, la mayor parte de Minas Gerais, de Sao Paulo, de Paraná, el sur de Mato Grosso do Sul, el oeste de Santa Catarina y el centro de Río Grande do Sul, registrarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.

El sur de Minas Gerais, el sudeste de Sao Paulo, el este de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina y la mayor parte de Río Grande do Sul observarán temperaturas mínimas inferiores a 10ºC, con focos con valores inferiores en el sur de Río Grande do Sul.