Lo que era recuperación ya es crecimiento. La economía ya alcanzó niveles similares al máximo de junio de 2015". La frase -resumida en 140 caracteres y vertida en Twitter por el jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandeleris, tras conocerse que la actividad económica creció 4,3% en agosto en comparación con igual mes del año anterior- refleja el optimismo del Gobierno.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el crecimiento estuvo impulsado, una vez más, por la construcción (tanto obra pública como privada) y la industria. Les siguieron el comercio y el sector financiero. Al dar a conocer los nuevos datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), el organismo precisó que en agosto se registró una suba de 0,3 por ciento en relación con julio (medición desestacionalizada), mientras que en lo que va de 2017 la actividad acumuló un alza de 2,4 por ciento.

En el análisis que hacen en la cartera que conduce Nicolás Dujovne no pasa inadvertido que es el sexto mes consecutivo que el EMAE muestra signos positivos y que es el tercero en el que crece a más del 4%.


"La suba del EMAE es una buena noticia que indica que nos encontramos en un nuevo ciclo económico con una fase expansiva y sectores con un dinamismo muy elevado. El dato está en línea con lo que esperábamos para el mes y con nuestra proyección de crecimiento del 3% del PBI para el año", dijo a LA NACION Rodrigo Álvarez, socio y director de la consultora Analytica. Según explicó, los niveles de actividad están ligeramente por encima de 2015, ya que la caída en 2016 fue muy fuerte.

El crecimiento se extendió a prácticamente todos los sectores de la economía: 14 de 15 crecieron de manera interanual, con la excepción de la explotación de minas y canteras, que bajó 2,1 por ciento. En el caso de la construcción, el aumento fue de 11,7% y significó el sexto incremento consecutivo y el tercero consecutivo a un ritmo de dos dígitos. Por su parte, el sector industrial creció 5,6% (cuarto incremento consecutivo) y el sector comercial aumentó 4,9% (cuarto incremento seguido).

"La construcción está impulsada por la obra pública, y eso lo observamos en los despachos de cemento a granel por arriba del 20% interanual, en la recuperación del empleo, del asfalto y los ladrillos. También hay aumento, aunque más moderado, del sector privado. Esperamos que se mantenga la tendencia en línea con lo que presupuesta para 2018 en términos de obra pública por los acuerdos público-privados y gracias a la liquidez que está teniendo el mercado inmobiliario con el aumento del crédito hipotecario", apuntó Álvarez.

La intermediación financiera, en tanto, aumentó 5,2% en la medición interanual, con destacada evolución de la colocación de títulos públicos y el surgimiento del mercado de créditos hipotecarios. También ayudó a este crecimiento el mayor nivel del comercio mayorista y minorista y de reparaciones, que avanzó 4,8% en agosto, lo que marcó cuatro meses consecutivos de alza. Incluso, en agosto, las ventas en los supermercados y shoppings crecieron 1% en relación con igual mes del año pasado, según el Indec, lo que marcó la primera suba interanual a precios corrientes.

"El consumo masivo, que venía rezagado desde fines de 2015, empezó a traccionar, mientras que la obra pública también lo siguió haciendo. Otro elemento que impactó en agosto fue la ampliación de la línea de créditos Argenta a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de pensiones no contributivas, con un volumen muy fuerte, ya que se dieron 1.789.446 préstamos", explicó Martín Vauthier, director de Estudio Bein/Eco Go.

Esteban Domecq, director de Invecq Consultora Económica, recordó que desde 2014 no se registraban cuatro meses consecutivos de crecimiento desestacionalizado. "En el análisis sectorial es importante señalar también que la pesca, a nivel acumulado de nueve meses, está creciendo muy fuerte este año: alcanzó 15,3%. La construcción acumula 7,7% y después vienen el agro y el sector financiero arriba del 4%. Todos ellos están motorizando el crecimiento", señaló a LA NACION.

"El único sector que dio en baja es la minería y esperamos que en septiembre ya dé positivo", agregó Domecq. Y cerró con cifras: "En actividad económica estamos técnicamente en el mismo valor del pico de junio de 2015".

Con la colaboración de María Julieta Rumi