SANTA FE.- Fernando Vera es el presidente comunal de Esteban Rams, un pequeño pueblo de no más de 300 habitantes, en el departamento 9 de Julio, 255 kilómetros al noroeste de esta capital. Desde agosto está preso por hurto de ganado. Pero en la elección del domingo pasado buscó su reelección y la obtuvo. Vera, del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), fue el más votado. Consiguió 80 votos (el 50,65%) contra 75 del candidato del Frente Justicialista (47,47%). Hubo tres votos en blanco.

La justicia electoral deberá ahora resolver esta situación. Vera está detenido, pero no condenado. Se lo investiga por el robo de al menos 30 animales vacunos, un hecho que investigó la Guardia Rural Los Pumas. Los episodios que involucran al dirigente político contemplan una pena en expectativa de cuatro a 26 años de prisión, porque se enmarcan en los presuntos delitos de "abigeato agravado", "estelionato" y "asociación ilícita".

Vera es presidente comunal de Esteban Rams por el FPCyS desde octubre de 2013. Se trata de una localidad a la vera de la ruta provincial N° 2, que la vincula al noroeste con Logroño y al sudeste con Las Avispas. La mayoría de las familias de la zona están ligadas a la actividad rural.