Los buenos niveles de humedad en el suelo, permitieron alcanzar el 44.6 % de las 1,800,000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso luego de registrarse un progreso intersemanal de 5 puntos porcentuales.

Sin embargo, en el centro de Chaco y este de Sgo. del Estero, la escasa humedad y las altas temperaturas registradas esta última semana atentan contra el estado de los lotes que se encuentran en estadios avanzados de desarrollo del cultivo.

Por otro lado, en el norte de Santa Fe los lotes más adelantados se encuentran en una buena condición general del cultivo.

En cuanto a la cosecha de trigo, la misma continua avanzando en el norte del país, registrando un progreso nacional de apenas el 1.5 % de la superficie apta, con una superficie cosechada de 80.000 hectáreas.

Asimismo, en Buenos Aires y La Pampa se relevó una mejora en el estado hídrico de los lotes sembrados con trigo, aunque en las horas previas a esta publicación se registraron importantes precipitaciones sobre algunas regiones del centro y oeste bonaerense que podrían generar nuevos anegamientos.

En Córdoba, la siembra de maíz de primera esta pronta a culminar, solo restan incorporar lotes en el norte de la provincia. Si bien en los últimos días mejoró la condición hídrica en La Pampa y centro y sur de Buenos Aires, gran parte de los lotes de maíz no pudieron sembrarse en termino y pasarán a planteos tardíos.

A la fecha, el avance de siembra se ubica en 27.7 % de las 5,400,000 MHa proyectadas para la campaña 2017/18, con un avance intersemanal de 6 puntos porcentuales.

Por último, se relevaron las primeras implantaciones de lotes tempranos de soja en Córdoba, Núcleo Norte y Sur, Centro Este de Entre Ríos, con un avance nacional menor al 1 %.

LIMITADA POR LOS EXCESOS HÍDRICOS, AVANZA LA SIEMBRA DE GIRASOL EN EL CENTRO Y SUR DEL PAÍS

Las labores de siembra de girasol continúan avanzando sobre lotes que presentan una adecuada condición hídrica sobre el centro y sur del área agrícola nacional. En la región del NEA, la escasa humedad de los perfiles y las altas temperaturas registradas esta última semana atentan contra el estado de los lotes que se encuentran próximos a floración.

En paralelo, se relevaron las primeras implantaciones de lotes tempranos de soja en Córdoba, sur de Santa Fe y centro de Entre Ríos, con un progreso nacional que aún no supera el 1 % de las 18.100.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. El estado de humedad de algunos lotes condiciona el avance de las sembradoras, esperando que durante las próximas semanas la implantación de la oleaginosa cobre mayor fluidez.

Por otra parte, la siembra de maíz continúa avanzando a nivel nacional. En el centro de la región agrícola los lotes se encuentran entre emergencia y diferenciación de las primeras hojas, con un crecimiento y desarrollo demorado por bajas temperaturas. Si bien en los últimos días mejoró la condición hídrica de los perfiles en La Pampa y en el centro-sur de Buenos Aires, gran parte de los lotes de maíz no pudieron sembrarse en término y pasarían a planteos tardíos.

La cosecha de trigo avanza en el norte del país, mientras que en el resto de la región agrícola el cereal se encuentra entre encañazón y grano pastoso, con una buena condición de cultivo pese a la presencia generalizada de enfermedades foliares y ambientes bajos con excesos hídricos.

GIRASOL

La siembra de girasol continúa avanzando sobre Buenos Aires y La Pampa, en ambientes que mejoraron su estado hídrico. El progreso nacional alcanzó el 44,6 % de las 1.800.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso.

MAÍZ

A pesar de mantenerse importantes demoras en la siembra de maíz temprano, el avance nacional se ubicó en el 27,7 % de las 5.400.000 proyectadas para el actual ciclo productivo, un 5,9 % más en comparación a la campaña 2016/17.

TRIGO

Durante la última semana la cosecha de lotes tempranos cobró fluidez en las regiones del NOA y NEA, elevando el progreso nacional de recolección a tan sólo el 1,5 % de la superficie apta.

MAÍZ

RELEVAMIENTO AL 18/10/2017

La incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial se concentró principalmente en las provincias de Córdoba y Buenos Aíres, en lotes que presentan un estado hídrico adecuado para asegurar una correcta implantación y posterior emergencia del cereal.

Por otro lado, los cuadros con estadíos fenológicos más adelantados se encuentran en las provincias de Santa Fe y Corrientes, donde la presión sanitaria es normal. Aunque todavía se mantienen los excesos hídricos en algunas localidades del este y norte de la provincia de Entre Ríos, se relevaron las primeras re-fertilizaciones nitrogenadas en aquellos lotes próximos a panojamiento. En paralelo, en el norte de la región agrícola argentina se comenzaron a realizar los barbechos químicos para la siembra de diciembre.

En la provincia de Córdoba la incorporación de lotes tempranos comenzó a transitar su tramo final, mientras que los cuadros más adelantados se encuentran en estadíos entre V2 y V5. Por otro lado, en las regiones Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., a pesar de los adelantos en las labores registrados durante la última semana, se mantiene una demora en comparación a la campaña previa. En el Núcleo Norte la siembra de cuadros tempranos culminó, mientras que en el Núcleo Sur los excesos hídricos impiden que las máquinas terminen con las incorporaciones.

EL AVANCE INTERSEMANAL DE 6 PUNTOS PORCENTUALES ELEVÓ EL ÁREA IMPLANTADA CON MAÍZ A 1.500.000 HECTÁREAS.

GIRASOL

RELEVAMIENTO AL 18/10/2017

LA EXPANSIÓN DE ÁREA QUE REGISTRARON LAS REGIONES DEL NEA Y CENTRO-NORTE DE SANTA FE PERMITEN MANTENER UN ADELANTO INTERANUAL EN LA SIEMBRA DE 2,2 PUNTOS PORCENTUALES.

El avance intersemanal de 5 puntos porcentuales se concentró principalmente sobre las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires.

En paralelo, los lotes tempranos implantados en el Centro de Chaco comenzaron a transitar etapas críticas de botón floral y floración, bajo una condición hídrica regular que podría limitar el potencial de rendimiento en aquellos ambientes más afectados. Si bien la condición de cultivo oscila entre normal y bueno, la presión sanitaria presenta ataques de arañuela y mildiu.

Sobre el Centro-Norte de Santa Fe la oleaginosa se encuentra desarrollando etapas de diferenciación foliar y botón floral con un buen estado hídrico. Sin embargo, en algunos ambientes el desarrollo de plantas se encuentra demorado por la falta de temperaturas cálidas y la acumulación de excesos hídricos que provocaron planchado del suelo durante las últimas semanas.

Por otra parte, la siembra de girasol avanzó sobre ambientes que lograron mejorar el estado de anegamiento en el centro y oeste de Buenos Aires. Situación similar ocurre en los núcleos del sur bonaerense, donde el área que ocuparía finalmente el girasol presenta gran incertidumbre y dependerá de cómo evoluciona el clima durante los meses de octubre y noviembre.

TRIGO

RELEVAMIENTO AL 18/10/2017

LA COSECHA 2017/18 DE TRIGO AVANZA A PASO LENTO SOBRE LOTES TEMPRANOS DEL NORTE DEL PAÍS, DONDE SE RECOLECTARON 80.000 HECTÁREAS CON UN RINDE MEDIO DE 12 QQ/HA.

Las primeras recolecciones de lotes tempranos se relevaron sobre las regiones NOA y NEA, más precisamente sobre las provincias de Salta, Tucumán y Chaco. Los rendimientos relevados se ubicaron dentro de los promedios zonales, aunque en algunas localidades del núcleo productivo de Salta la falta de humedad y las heladas registradas en etapas críticas del cultivo provocaron una merma en el potencial de rendimiento.

En Buenos Aires y La Pampa se relevó una mejora en el estado hídrico de los lotes sembrados con trigo, aunque en las horas previas a esta publicación se registraron importantes precipitaciones sobre algunas regiones del centro y oeste bonaerense que podrían generar nuevos anegamientos. En cuanto al estado fenológico, las regiones del norte del país transitan etapas avanzadas de llenado de grano y madurez fisiológica, mientras que,
en la franja central el cereal se encuentra entre espigazón y grano pastoso.

En paralelo, los núcleos productivos del sur del área agrícola continúan desarrollando las etapas de encañazón y espigazón, con un estado sanitario que presenta fuerte incidencia de roya, mancha amarilla y otras enfermedades foliares que debieron ser nuevamente controladas. Las pérdidas de área en ambientes bajos podrían incrementarse luego de las últimas precipitaciones acumuladas, pero los rendimientos esperados en ambientes menos afectados son alentadores y compensarían el potencial productivo.