SINTESIS DEL PRONÓSTICO

ARGENTINA

Al comienzo de la perspectiva, se producirá la entrada de un frente de Pampero, que, producirá precipitaciones muy abundantes sobre el norte y el centro-este del área agrícola, con sus mayores intensidades sobre su ángulo nordeste, mientras que el centro-oeste y el sur de su extensión recibirán valores escasos. Paralelamente, se producirá la entrada de una masa de aire frío, que provocará un marcado descenso térmico en ll mayor parte del área agrícola. Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, retornarán los vientos del norte iniciando un prolongado lapso cálido, con registros muy superiores a lo normal sobre el norte y el centro del área agrícola, mientras que su: porción sur experimentará valores más moderados.

BRASIL
La perspectiva comenzará con precipitaciones abundantes sobre el sur del área agrícola brasileña, mientras que la mayor parte del resto de su extensión observará valores escasos. Paralelamente, los vientos rotarán hacia el sur/sudoeste, moderaran do temporalmente la temperatura, provocando un marcado descenso térmico en las zonas altas de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, pero el norte y el oeste del área agrícola brasileña, seguirá bajo la influencia de una masa de aire tropical. Los vientos del norte/nordeste retornarán hacia mediados de la perspectiva, dando inicio a un prolongado lapso cálido que se extenderá sobre la mayor parte del área agrícola brasileña, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, y provocando temperaturas máximas superiores a lo normal.

DESARROLO DEL PRONÓSTICO

PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS PARA ARGENITNA DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, se producirá la entrada de un frente de Pampero, que, producirá precipitaciones muy abundantes sobre el norte y el centro-este del área agrícola, con sus mayores intensidades sobre su ángulo nordeste, mientras que el centro-oeste y el sur de su extensión recibirán valores escasos:

  • La mayor parte del Paraguay, el este y el centro del NOA, la Región del Chaco, la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana y la mayor parte de la República Oriental del Uruguay, recibirán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm). Un foco de tormenta se ubicará sobre el sudeste del Paraguay y Misiones, con precipitaciones superiores a 150 mm., y riesgo de granizo y vientos.
  • El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampera y el sur del Uruguay, recibirán precipitaciones escasas (menos de 10 mm):
  • La Cordillera Sur observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

 

Paralelamente, se producirá la entrada de una masa de aire frío, que provocará un marcado descenso térmico en ll mayor parte del área agrícola:

  • El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el centro de Cuyo, el norte de Córdoba, el noroeste de Santa Fe y el sudoeste y el nordeste del Paraguay, experimentarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con registros superiores hacia el norte.
  • El centro del NOA, el centro-oeste y el este de Cuyo, la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas.
  • El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el sudeste de La Pampa y las serranías de Buenos Aires experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con riesgo de heladas localizadas, con focos de registros inferiores a 0°C, con heladas generales, hacia las áreas andinas

 

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, retornarán los vientos del norte iniciando un prolongado lapso cálido, con registros muy superiores a lo normal sobre el norte y el centro del área agrícola, mientras que su: porción sur experimentará valores más moderados.

  • El centro del NOA, el norte de Cuyo, el centro y el sur de la Mesopotamia, el sudeste de la Región del Chaco, la mayor parte de Córdoba, el norte de Buenos Aires, el sur de Misiones, el sudeste del Paraguay y el noroeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con máximas superiores a 35 y 40°C hacia su porción norte.
  • El centro-este del NOA; la mayor parte de Cuyo, el nordeste de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, registrarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
  • El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el este y el sur de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay, registrarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C, con registros menores hacia las zonas andinas

 

PRECIPITACIONES SOBRE EL SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA BRASILEÑA

La perspectiva comenzará con precipitaciones abundantes sobre el sur del área agrícola brasileña, mientras que la mayor parte del resto de su extensión observará valores escasos.

  • El sudoeste de Pará, el oeste de Mato Grosso, el sur de Goiás, la mayor parte de Mato Grosso do Sul, el sudeste de Mina Gerais y la mayor parte de los Estados de Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a más de 75 mm), con varios focos de tormentas severas, con precipitaciones superiores a 150 mm.
  • La mayor parte del resto del área agrícola brasileña observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con varios focos con valores moderados

 

Paralelamente, los vientos rotarán hacia el sur/sudoeste, moderaran do temporalmente la temperatura, provocando un marcado descenso térmico en las zonas altas de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, pero el norte y el oeste del área agrícola brasileña, seguirá bajo la influencia de una masa de aire tropical.

  • La mayor parte del norte y el centro-oeste del área agrícola brasileña observará temperaturas mínimas superiores a 20°C, con algunos focos con valores inferiores.
  • La mayor parte de Bahía, el este de Goiás, la mayor parte de Minas Gerais, la mayor parte de Sao Paulo, el norte de Paraná y el centro de Mato Grosso do Sul, registrarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.
  • El sudeste de Minas Gerais, el sudeste de Sao Paulo, el norte de Paraná, el sur de Mato Grosso do Sul y el este de Río Grande do Sul observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
  • El sur de Paraná, el este y el oeste de Santa Catarina y la mayor parte de Río Grande do Sul, registrarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con riesgo de heladas localizadas.
  • El sur de Paraná, el centro de Santa Catarina y el norte de Río Grande do Sul, observarán temperaturas mínimas inferiores a 5ºC, con riesgo de heladas generales

 

Los vientos del norte/nordeste retornarán hacia mediados de la perspectiva, dando inicio a un prolongado lapso cálido que se extenderá sobre la mayor parte del área agrícola brasileña, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, y provocando temperaturas máximas superiores a lo normal:

  • La mayor parte del área agrícola brasileña registrará temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos con temperaturas superiores a 40°C.
  • El este de Bahía, el nordeste y el sur de Mina Gerais, el este de Sao Paulo, el oeste de Paraná, el oeste de Santa Catarina y la mayor parte de Río Grande do Sul, registrarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.
  • El sudeste de Sao Paulo, la mayor parte de Santa Catarina y el norte y el sudeste de Río Grande do Sul, observará temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
  • El sur de Santa Catarina y el este de Río Grande do Sul, registrará temperaturas máximas inferiores a 25°C.