Si se comparan los datos disponibles de uso de fertilizantes para el primer cuatrimestre del 2017 vs el mismo período de 2016, aparece un aumento de un 10%, aproximadamente, en el uso de fertilizantes. El guarismo corresponde en su mayor parte al aumento de elementos nitrogenados, con mínima variación en los fosforados y un poco mayor en los azufrados, según datos de Fertilizar Asociación Civil. Todo indicaría que la tendencia se repetiría hacia los cuatrimestres siguientes.

Lo que a todas luces es una buena noticia, indica también que para aprovechar la mayor dosis de fertilizantes agregados, especialmente los nitrogenados, es necesario ver también qué ocurre con los considerados microelementos, por la baja cantidad requerida en cultivos como el maíz. Sin embargo, que las dosis necesarias sean bajas, no quiere decir que la importancia de su disponibilidad sea menor. Por el contrario, un elemento como el Zinc participa en procesos metabólicos necesarios para la obtención de altos rendimientos y para elevar la eficiencia de uso del Nitrógeno aportado vía fertilización. El Zinc participa en los siguientes procesos de desarrollo de la planta:

• Formación de auxinas, hormona responsable del crecimiento y desarrollo del cultivo.

• Favorece el crecimiento radicular.

• Mejora la eficiencia del uso del nitrógeno.

• Mejora el cuaje de los granos.

• Favorece la metabolización de compuestos generados (radicales libres) en situaciones de estrés, mejorando la recuperación de los cultivos. Participa en el llenado de los granos, apoyando la síntesis de almidón.

Estudios realizados por INTA reflejan esta realidad respecto a la disponibilidad de Zinc en los suelos pampeanos, donde valores medidos por análisis de suelo (DTPA) < a 1 ppm son considerados bajos y en 1 1,5 ppm, son analizados como limitantes para las altas producciones.

Una de las formas más eficientes de aportar Zinc al maíz desde el inicio del cultivo es a partir de su colocación con la semilla. NUTRISEED® Zn Flo es un fertilizante especialmente diseñado para este tratamiento, que colabora con la rápida disponibilidad del elemento. Para complementar el aporte en la semilla se aconseja aplicar BASFOLIAR® Zn 75 flo que corrige los eventuales déficits a partir de V4- V6, estadio en el cual el cultivo se prepara para los momentos de mayores requerimientos nutricionales, acompañado de un fertilizante que contiene Nitrógeno, Fósforo, Potasio en las relaciones óptimas (BASFOLIAR®10-4-7 SL). Esto favorece una mayor actividad metabólica que mejora la eficiencia de la planta, alcanzando mayores rendimientos.