El USDA, en su reporte de la semana pasada redujo rindes de la producción norteamericana, lo que dejo a más de uno boquiabierto. En su mayoría, el mercado, apostó a todo lo contrario. Fundamentalmente teniendo en cuenta la tendencia de los últimos reportes. Sin embargo, el organismo, mantuvo a USA con una producción de 120,6 MT. Cuando se esperaba un incremento al menos hasta 121 MT. Mejor aún fue la escalada de precios, debido a que la demanda estimada resultó alcista para los mercados.

Dos factores relevantes a tener en cuenta. Por un lado, debemos comenzar a seguir de cerca lo que ocurre con Brasil y Argentina. Y por otro lado considerar que el mercado asiático se mantiene activo como comprador. Ambas razones dan interesante sostén a los valores. Mirando más en detalle, Brasil tiene reportes de zonas más secas de lo esperado y retrasos en la siembra. Argentina por su parte recién inicio las primeras e incipientes labores. Este país se encuentra con un escenario húmedo y con una relación de márgenes a favor de los maíces.

Según cálculos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la producción 2018 proyectada local será de 54 MT. Esto representa aproximadamente una reducción de un 6% en comparación con la última campaña, así como también con el promedio de las últimos cinco.

En mercado de soja, los precios subieron, desde la posición con entrega disponible hasta la Noviembre 2018. Esta relación de precios en ascenso a medida que pasamos de un mes al otro, sumado a la expectativa que le genera al productor la quita gradual de los derechos de exportación, favorece la retención de mercadería de una campaña a otra. Este es un factor alcista de precios regional de muy corto plazo, ya que los compradores internacionales enseguida miran otros orígenes mas competitivos.

Si hacemos un análisis de las cotizaciones del MATBA para Soja veremos que en relación a los precios de la posición Noviembre, en la semana tenemos +USD 1,5, llegando a un cierre del día 17/10, de USD 257,6. Sin embargo en la semana alcanzó lo USD 260. Esta posición de entrega, viene cerrando posiciones. Esta situación la vemos reflejada en la baja de los contratos abiertos que se redujo desde 670 mil hasta llegar a 566 mil toneladas. El pase Noviembre 17 Mayo 18 en este mercado electrónico, se amplió en los últimos días de USD 7 a USD 10.

Por otro lado, a posición Mayo 2018 en el MATBA por su lado, durante esta semana, mostró interesante cantidad de negocios, contabilizando una suba de 60 mil toneladas. Esto significa que varió desde 540 mil a 600 mil toneladas abiertas en operaciones. Los precios locales para esta posición, variaron en hasta USD 5, llegando a cotizar USD 269. La diferencia actual está en +USD 3,3, marcando al cierre de ayer USD 267,3. Este rango de precios, es elevado si consideramos que, iniciada esta posición en los términos, solo se vio un mes, Febrero/Marzo 2017, de cotizaciones en el rango de los USD 270. Y al mismo tiempo la media de precios negociadas es aproximadamente de USD 258 (sobre 1,6 Millones de toneladas negociadas) con un mínimo de USD 240 y un techo de USD 274.

Sin embargo, el ritmo de negocios si bien está adelantado respecto del año pasado, no reacciona proporcionalmente con la suba de precios. Según datos del Ministerio de Agroindustria, a la primera semana de este mes, se vendieron 4,1 Mt de soja, lo que marca un 52% por encima de los forwards a igual fecha de la campaña pasada y un 127% por encima del promedio de forwards en las últimas 5 campañas.

El motivo por el cual la cantidad de negocios no es proporcional a la suba de precios, tiene relación no solo con la falta de decisión y certeza respecto de cuanto se va a producir, sino fundamentalmente con la expectativa de precios de venta en consideración del margen esperado. La diferencia es importante, y las variables son aún volátiles. Queda mucho camino por recorrer.

Algunos analistas recomiendan tomar cobertura de precios por al menos un porcentaje de la producción si este valor cubre los costos de producción. Ya que la situación de sobre stocks mundial y la posibilidad aún de que Brasil recupere potencial productivo son factores fuertemente bajistas aún latentes.

Para seguir de cerca:

Elecciones Argentina + Coberturas de Tipo de Cambio
Avance/Retraso en la Siembra de Soja en Sudamérica

Por Fernando Vazquez, Licenciado en Comercialización -Coordinador Comercial COFCO Intl
Fuente: Centro de Gestión Agropecuaria