Las familias peruanas están cambiando sus hábitos de consumo, por lo que hay mayor aceptación por la leche fresca antes que las presentaciones en lata.

Esta tendencia ha generado un incremento en las ventas de un 20% en promedio en la industria, así lo explicó el fundador de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú, Javier Valera.

"Puede ser que el caso Pura Vida haya contribuido en algo, pero lo importante es que el público se da cuenta de que existen otras opciones en el consumo de leche", manifestó.

Sophía Álvarez, gerente de la Asociación Holstein del Perú, refirió que la producción nacional de leche fresca durante el año pasado alcanzó casi los 5,5 millones de litros al día, mientras que para este 2017 se alcanzarían los 5,6 millones de litros al día, lo que representa un crecimiento de 2% respecto a la producción del año anterior.

Debe destacarse que el 77% de esta producción ocurre en la Sierra del país, donde más de 1 millón de hogares de las áreas rurales dependen del desarrollo de esta actividad.

Agregó que el stock de vacas en ordeño muestra una evolución positiva ya que se pasó de 690 mil en el 2005 a 934 mil en el 2016, concentrándose en un 53% en Cajamarca, Puno, Cusco, Lima y Arequipa.

Asimismo, dijo que el nivel de producción por vaca en ordeño mejoró entre el 2005 y el 2016 pasando de 1.928 a 2.220 litros por año; es decir, una mejora de 15%.

Por su parte, el director general de ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Alberto Barrón, manifestó que se pueden reducir los costos en la producción de la leche entre 10% y 15%.

"Hoy día se trae la producción desde lo más recóndito del Perú a la capital, acá se pasteuriza y vuelve al mismo lugar, entonces reducimos ese mismo viaje. La idea es que para el consumidor sea más barato", consideró.

En ese sentido, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria del Minagri, Jaime Salomón, detalló que la meta del gobierno es que al 2021, se hayan instalado en nuestro país, 150 mil hectáreas de pastos, especialmente en las zonas ubicadas por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar, donde los niveles de pobreza superan el 30% y son altos los riesgos por las bajas temperaturas.

"Solo en Arequipa, hemos instalado 1.540 hectáreas este año y beneficiaremos a 1.925 familias de ganaderos. Nuestra visión es tener una ganadería próspera", consideró.

Las claves

Este año se celebra la VI Feria Nacional de Ganadería de Leche de Raza Holstein y Brown Swiss, fiesta ganadera organizada por la Asociación Holstein del Perú y la Universidad Científica del Sur.

La feria se desarrollará del jueves 19 al sábado 21 de octubre, de 8 am. a 5.30 pm. en la Universidad Científica del Sur en Villa.