De un modo particularmente claro, la pendiente reforma impositiva es el tema económico más importante que hay por delante: en la tradicional encuesta de D’Alessio Irol en IDEA, el 56 por ciento la consideraron como el tema central para sus negocios en el país en el próximo año; el 74% evaluó que es el tema que más impacta en la rentabilidad de la Argentina y el 53% lo ubicó entre los tres principales problemas a atacar.

La centralidad que ocupa la reforma impositiva en esos listados creció además desde el sondeo previó que realizó la consultora. Y es algo mayor entre los ejecutivos de empresas industriales que entre los de las de servicios.

En cuanto a los factores a considerar en la reforma, el que mayor consenso tuvo (mencionado por el 84% de los encuestados) fue la revisión de los impuestos en cascada.

Los otros puntos que se destacan en ese listado son la revisión de los impuestos al trabajo (71%) y la ampliación de la base impositiva “entendida como un combate a la actividad informal”, que, apuntó Eduardo D’Alessio, el titular de la consultora, golpea por el lado de una menor recaudación y por el de la “competencia desleal”.

Tecnología y recursos humanos se suman a los temas más importantes para las empresas de servicios (mencionados por alrededor de 4 de cada 10 ejecutivos), mientras que la tensión sindical y las condiciones del comercio internacional complementan el cuadro de inquietudes para la industria.

Los temas importantes para el negocio. DAlessio Irol


Los temas a tratar en una reforma impositiva

Competitividad

En cuanto a los factores para incrementar la competitividad argentina, la inflación fue la segunda más mencionada, por casi la mitad de los encuestados (47%, dos puntos más que en junio), seguida por el buen funcionamiento de las instituciones y la Justicia (44%) y la reforma laboral (43%).

Las menciones a la reforma laboral crecieron casi 10 puntos desde la encuesta que hizo D’Alessio en junio.


Factores de competitividad del país, según los ejecutivos

A los hechos

A los empresarios se les preguntó por los tres principales temas que se deben atacar o resolver a efectos de lograr mayor competitividad. Después de la reforma impositiva, la segunda más mencionada fue la reforma laboral (34%).

Los temas a resolver, según los empresarios. DAlessio Irol

Ante la pregunta de si el crecimiento de ese tema entre las preocupaciones de los empresarios se debió a un impulso del tema por parte del Gobierno, tanto D’Alessio como el economista Dante Sica, titular de ABECEB, se mostraron en desacuerdo: ambos coincidieron en atribuirlo más al contexto internacional y, en particular, a la reforma laboral brasileña.

D’Alessio destacó además que las “mesas de competitividad por sectores” impulsadas por el Ejecutivo tienen un gran consenso: 11% creen que tendrán efectos competitivos reales en el corto plazo; otro 56%, que los tendrán en el mediano plazo y otro 21%, que los tendrán en el largo plazo, contra sólo un 7% que se mostró convencido de que no tendrán ningún efecto.

Aciertos y errores

Los listados de lo que los ejecutivos consideran aciertos y errores del Gobierno se modificó del año pasado a este.

El mayor acierto ya no es la eliminación del cepo (pasó de 55% de menciones a 47%) sino la transparencia (subió de 22% a 55%). La apertura al mundo sigue en tercer lugar (pasó de 33% a 38%), pero en el cuarto no está más el mayor diálogo (de 28% a 7%) sino el acuerdo con los holdouts (de 20% a 23%).

Según el análisis de D’Alessio, los aciertos percibidos están “cada vez más vinculados a aspectos estructurales”, con un “reconocimiento a la transparencia y la lucha contra la corrupción”.

Los aciertos, según los empresarios. DAlessio Irol

En cuanto a los errores del Ejecutivo, los problemas de comunicación ocupan ahora el primer puesto (49%) y la prueba y error y la falta de experiencia el segundo, aunque con una abrupta caída en las menciones (de 56% a 27%). Sube en cambio la preocupación por el gasto público y el déficit fiscal (de 15% a 25%); aparecen en el horizonte otros temas como las fallas en la política económica (13%), la falta de control de piquetes y marchas (13%) y la incorporación de gente no vinculada a la política (13%) y sigue cayendo la instrumentación de los cambios tarifarios (ahora 12%, contra 31% a mitad de año y 58% en 2016).

Los errores, según los empresarios. DAlessio Irol