Una pareja baila tango en el medio de la pista: el público extranjero los rodea y retrata el baile. El salón está ubicado en el Pabellón Argentine Beef donde cada dos años en la ciudad alemana de Colonia se desarrolla Anuga, la feria de negocios internacionales a la que asisten representantes de toda la industria frigorífica mundial.

En la muestra de alimentación cada país expone y ofrece sus productos, y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) viajó junto a 26 empresas nacionales.

El stand argentino, de unos 700 metros cuadrados, contó con un restaurante de 300 cubiertos en donde las empresas exportadoras argentinas invitaron a sus clientes a degustar bife angosto y bife ancho a la parrilla que cocinaron a la vista de todos. Además de la carne argentina, el menú se completaba con vino nacional, mate y otros productos regionales.

Según fuentes del IPCVA ya se consumieron 500 kilos de carne en cuatro días en el salón que abre sus puertas de 11 a 18. "Los extranjeros comen el bife y nos preguntan qué le ponemos a la carne y nosotros les respondemos que sólo sal. No nos creen y van y se fijan en la parrilla porque no pueden creer el gusto y la ternez de la carne", afirmó una fuente que participa de la organización del stand argentino.

A un costado de uno de los pasillos, hay está la parrilla en exhibición donde la gente puede ver la carne argentina. Según cuentan, la imagen es recurrente: grupos de extranjeros observando cómo Hugo Martinelli, parrillero argentino nacido en La Paternal, pero que vive hace 30 años en Alemania, manipula la carne y cumple a rajatabla el punto pedido por el comensal, sea inglés, francés o argentino.

"Es una feria muy importante para la industria", dijo Mario Ravettino, vicepresidente del IPCVA, "porque permite fidelizar clientes, encontrarse con amigos importadores y generar nuevos negocios, no solamente en Europa sino también en China, Rusia, Israel o los países árabes".