Síntesis del pronóstico

ARGENTINA

Al comienzo de la perspectiva, continuarán soplando vientos del sector norte, acentuando el aumento de la temperatura, en el norte y el centro del área agrícola, mientras que el sudeste seguirá bajo la influencia de los vientos marítimos. Hacia mediados de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de tormenta con actividad desuniforme, que provocará precipitaciones muy abundantes, con varios focos de tormentas de gran actividad, sobre el norte del área agrícola, mientras que el sudoeste observará valores moderados, y el centro y el sudeste experimentarán registros escasos. Paralelamente, los vientos rotarán al sector sur provocando

ESTADOS UNIDOS

Después de haber producido una fuerte alarma inicial, la temporada de huracanes 2017 parece estar llegando a su fin. No obstante, la depresión tropical N°16 podría provocar precipitaciones vientos intensos sobre la Costa del Golfo y áreas aledañas. Paralelamente la entrada de un vigoroso frente frio se moverá desde el oeste hacia los Estados contiguos de la mayor parte del área agrícola Norteamérica, haciendo descender las temperaturas mínimas por debajo de lo normal para la época. Posteriormente, el viento del sector sur provocará temperaturas sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola Norteamérica. Este proceso será acompañado por fenómenos extemporáneos que afectarán a gran parte del área agrícola norteamericana: Fuertes vientos en porciones de las Planicies del norte. 5-8 Oct; Lluvia intensa en porciones del Valle Medio y Alto del Misisipí, y los Grandes Lagos. 6 de Octubre; Posibles Inundaciones en partes del Valle del Misisipí Superior, las Llanuras del Norte, el Sureste y las Planicies del Sur; Severa Sequía en las Llanuras, el norte de las Rocallosas, el Valle del Misisipí Medio y el Alto Valle del Misisipí.

Desarrollo del pronóstico

PERSPECTIAS AGROCLIMÁTICAS PARA ARGENTINA DEL 5 AL 11 DE OCTUBRE

Al comienzo de la de la primera etapa de la perspectiva, continuarán soplando vientos del sector norte, acentuando el aumento de la temperatura, en el norte y el centro del área agrícola, mientras que el sudeste seguirá bajo la influencia de los vientos marítimos

  • El centro del NOA, el norte de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el noroeste y nordeste de Córdoba, el sudeste del Paraguay y el norte del Uruguay, observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con máximas superiores a 35 y 40°C hacia su porción norte.
  • El centro-este del NOA; la mayor parte de Cuyo, el centro de Misiones, la mayor parte de Córdoba, el centro de Santa Fe, el norte de Buenos Aires, la mayor parte de La Pampa y la mayor parte del Uruguay, registrarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
  • El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, el centro de Córdoba, el este de La Pampa y el sur del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C, con registros menores hacia las zonas andinas.

 

Hacia mediados de la primera etapa de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de tormenta con actividad desuniforme, que provocará precipitaciones muy abundantes, con varios focos de tormentas de gran actividad, sobre el norte del área agrícola, mientras que el sudoeste observará valores moderados, y el centro y el sudeste experimentarán registros escasos.

  • La mayor parte del Paraguay, el norte del NOA; el norte de la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia recibirán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con varios focos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 150 mm., y riesgo de granizo y vientos.
  • La mayor parte del NOA, el noroeste del Paraguay, el este de Cuyo, el sudoeste de la Región Pampeana y el sudeste del Uruguay, observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm):
  • El resto del área agrícola, recibirán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
  • La Cordillera Sur observará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm).

 

Paralelamente, los vientos rotarán al sector sur provocando un marcado descenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola.

  • El este del NOA, el este de Cuyo, la mayor del Paraguay, la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia y el norte de la Región Pampeana experimentarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con registros superiores hacia el norte.
  • El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas.
  • El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el extremo sudeste de Santa Fe, el extremo sur de Entre Ríos y las serranías de Buenos Aires experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con riesgo de heladas localizadas, con focos de registros inferiores a 0°C, con heladas generales, hacia las áreas andinas.

 

PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS PARA ESTADOS UNIDOS DEL 5 AL 11 DE OCTUBRE

LA TEMPORADA DE HURACANES 2017 PARECE LLEGAR A SU FIN, PERO LA DEPRESIÓN TROPICAL N°16PODRÍA PROVOCAR PERCIPITACIONES YVIENTOS INTENSOS.

Después de haber producido una fuerte alarma inicial, la temporada de huracanes 2017 parece estar llegando a su fin. No obstante, la depresión tropical N°16 podría provocar precipitaciones vientos intensos sobre la Costa del Golfo y áreas aledañas.

  • El centro del área triguera, el norte del cinturón maicero, el este del Delta y el norte de la Región Sudeste, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm) con varios focos con valores superiores a 150 mm.
  • El norte y el sur del área triguera, la mayor parte del Delta y el sudeste de la Región Sudeste, observarán precipitaciones escasas (1 a 10 mm).

 

Paralelamente la entrada de un vigoroso frente frio se moverá desde el oeste hacia los Estados contiguos de la mayor parte del área agrícola Norteamérica, haciendo descender las temperaturas mínimas por debajo de lo normal para la época.

  • El este del área triguera y el oeste del cinturón maicero, observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con focos con valores bajo 0º sobre el oeste del área triguera y el noroeste del cinturón maicero.
  • El sudeste de Kansas, la mayor parte de Oklahoma, el centro de Texas, el sudoeste del cinturón maicero y el nordeste de la Región Sudeste observará temperaturas mínimas superiores a 5ºC.
  • La mayor parte de Texas, el sudeste de Oklahoma, el este del Cinturón maicero, el norte del Delta y el centro de la Región Sudeste, observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C.
  • El sur de Texas, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste, experimentarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con focos con valores superiores.

 

Posteriormente, el viento del sector sur provocará temperaturas sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola Norteamérica

  • Solamente, el norte del área triguera y el noroeste del cinturón maicero registrará temperaturas máximas superiores a 15ºC.
  • La mayor parte de los Estados de Dakota del Sur, Kansas y el centro del cinturón maicero, registrarán temperaturas máximas superiores a 20ºC.
  • La mayor parte del Cinturón maicero, el sudeste de Nebraska, la mayor parte de Kansas, el nordeste de Oklahoma, el noroeste del Delta y el centro de la Región del Sudeste, registrarán temperaturas máximas superiores a 25ºC.
  • El sur del área triguera, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con valores superiores.

 

Este proceso será acompañado por fenómenos extemporáneos que afectarán a gran parte del área agrícola norteamericana:

  • Fuertes vientos en porciones de las Planicies del norte. 5-8 Oct.Lluvia intensa en porciones del Valle Medio y Alto del Misisipí, y los Grandes Lagos. 6 de Octubre.Posibles Inundaciones en partes del Valle del Misisipí Superior, las Llanuras del Norte, el Sureste y las Planicies del Sur.
  • Severa Sequía en las Llanuras, el norte de las Rocallosas, el Valle del Misisipí Medio y el Alto Valle del Misisipí.