Estas demoras podrían provocar, de continuar en el tiempo, una mayor superficie con maíz tardío.

A la fecha, el avance de siembra se ubica en 9,5 % de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2017/18, un 5,9 % más que la campaña previa (campaña 2016/17: 5,1 MHa). El avance intersemanal asciende a 3 puntos porcentuales, logrando incorporar más de 500 mHa a nivel nacional.
Durante la última semana se registraron precipitaciones sobre el centro y norte del país que abastecieron de humedad a los lotes de trigo que se encuentran en etapas desarrollo avanzado. Paralelamente, se continúa registrando una mejora en cuanto al estado hídrico de los cuadros implantados sobre el centro de la región agrícola. Luego de realizar ajustes sobre el área implantada con trigo para el ciclo 2016/17 en las regiones del centro y norte del país, la superficie nacional asciende a 5.200.000 hectáreas con una producción total acumulada de 16.800.000 toneladas. En consecuencia, al mantenerse las variaciones interanuales, se estima que durante la actual campaña 2017/18 el área sembrada con trigo ascendería a 5.450.000 hectáreas, un 1,8 % superior a nuestra última proyección publicada.

Las labores de siembra de girasol se concentraron durante la última semana sobre las regiones del centro del área agrícola, con un avance intersemanal de tan sólo 0,2 puntos porcentuales que elevó el progreso nacional de siembra al 36,5 % de las 1.800.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, cifra que reflejaría un crecimiento del 5,9 % en comparación al ciclo previo (Superficie Girasol 2016/17: 1,7 MHas). En números absolutos el área implantada ascendió a poco más de 657.000 hectáreas, con mayores progresos de implantación en el centro y norte de Córdoba, sur de Santa Fe y en el centro y este de Entre Ríos.

Por otra parte, la buena humedad que se mantiene sobre las regiones del centro del área agrícola permitió comenzar con las primeras siembras en el sur de Córdoba y Santa Fe, mientras que las labores de implantación también avanzan a paso más lento sobre el norte de Córdoba y centro de Entre Ríos.
En el centro y oeste de Buenos Aires la siembra se encuentra próxima a comenzar y gran parte de la región presenta excesos hídricos que podrían complicar el comienzo de la campaña girasolera. En función de cómo evolucionen las condiciones climáticas en las próximas semanas, la incorporación de los primeros lotes podría demorarse y provocar una disminución en la intención de siembra con girasol para la región. Situación similar ocurre sobre los núcleos girasoleros del sur bonaerense, donde si bien la siembra comenzaría a mediados de octubre, aún se mantienen excesos de humedad en los lotes que serían destinados a la oleaginosa que impactarían sobre la proyección nacional.

La cebada implantada a nivel nacional continúa transitando su ciclo de desarrollo bajo una condición de humedad que varía entre adecuada a exceso. Las precipitaciones registradas durante los últimos quince días abastecieron de humedad a los lotes sembrados en el centro de país, pero continúan generando excesos hídricos sobre los ambientes más afectados de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, en el centro y norte de Córdoba se realizaron aplicaciones de fungicidas para mantener el estado sanitario de los cultivos. Por otra parte, en el Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos, los ambientes bajos presentan anegamientos que se encuentran afectando al crecimiento y desarrollo de las plantas. Si bien la condición de cultivo oscila entre bueno y muy bueno, se relevaron perdidas parciales que podrían incidir sobre el potencial de productividad de la región.
Por último, los núcleos cebaderos por excelencia del sur de Buenos Aires presentan una condición de humedad que varía entre exceso y adecuada, relevándose pérdidas en los lotes más afectados.

TRIGO

Se estima que durante la actual campaña 2017/18 el área sembrada con trigo ascendería a 5.450.000 hectáreas, un 1,8 % superior a nuestra última proyección publicada.

MAIZ

A la fecha el avance de siembra se ubica en 9,5 % de las 5.400.000 MHa proyectadas para la campaña 2017/18, un 5,9 % más que la campaña previa (campaña 2016/17: 5,1 MHa).

CEBADA

La mayor proporción de las 800.000 hectáreas implantadas con el cereal se encuentran diferenciando etapas vegetativas de macollaje y encañazón, bajo una presión sanitaria que presenta focos de infección con roya y mancha amarilla.

GIRASOL

El progreso nacional de siembra se ubica en 36,5 % de las 1.800.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, cifra que reflejaría un crecimiento del 5,9 % en comparación al ciclo previo (Superficie Girasol 2016/17: 1,7 MHas).

TRIGO

RELEVAMIENTO AL 28/09/2017

Durante la última semana se registraron precipitaciones sobre el centro y norte del país que abastecieron de humedad a los lotes de trigo que se encuentran en etapas de llenado de grano. Luego de realizar ajustes sobre el área implantada con trigo para el ciclo 2016/17 en las regiones del centro y norte del país, la superficie nacional asciende a 5.200.000 hectáreas con una producción total acumulada de 16.800.000 toneladas.
Sobre el norte del país, en la región del NOA, los lotes tempranos ya se encuentran en madurez fisiológica y el rendimiento esperado se ubica levemente por debajo del promedio de los últimos años. Esto se debe a que gran parte del llenado de grano transcurrió bajo una humedad regular a escaza, sumado a heladas tardías

EL 25 % DE LA SUPERFICIE IMPLANTADA CON TRIGO SE ENCUENTRA CON HUMEDAD ÓPTIMA, GRAN PARTE DEL ÁREA SE UBICA EN EL CENTRO DEL ÁREA AGRÍCOLA

que afectaron al cereal en el momento de espigazón. Por otra parte, en el NEA el cereal transita estadíos de llenado de grano bajo una humedad adecuada y presión sanitaria normal.

En el centro de Buenos Aires los lotes presentan bajo stand de plantas como consecuencia de las inundaciones acumuladas durante los últimos meses. En los ambientes más afectados, las pérdidas podrían ubicarse entre un 5 y 15 % en función de cada localidad. Sobre el sur bonaerense, la mayor proporción de los lotes se encuentran en macollaje.

CEBADA

RELEVAMIENTO AL 28/09/2017

La cebada implantada a nivel nacional continúa transitando su ciclo fenológico bajo una condición de humedad que varía entre adecuada a exceso
Las precipitaciones registradas durante los últimos quince días abastecieron de humedad a los lotes sembrados en el centro de país, pero continúan generando excesos hídricos sobre los ambientes más afectados de la provincia de Buenos Aires.

Sobre el Centro-Norte de Córdoba se realizaron aplicaciones de fungicidas para mantener el estado sanitario en lo que resta del ciclo fenológico. En paralelo, la cebada mantiene un buen estado en el sur de Córdoba, donde los lotes más adelantados comenzaron a desarrollar la etapa de encañazón.

Por otra parte, en el Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos, los ambientes bajos presentan anegamientos que se encuentran afectando al crecimiento y desarrollo de las plantas que diferencian macollos.

En el centro de Buenos Aires el cereal continua diferencia macollos bajo un estado hídrico que continúa registrando excesos de humedad en el perfil. La presión sanitaria es normal y se relevaron focos de infección con ramularia. Sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el ciclo fenológico del cereal se encuentra demorado en comparación a la campaña previa, producto del escenario climático actual. Los lotes implantados en fechas tempranas se encuentran próximos a encañar, mientras una gran proporción de lotes continúan diferenciando macollos

Por último, los núcleos cebaderos por excelencia del sur de Buenos Aires presentan una condición de humedad que varía entre exceso y adecuada, relevándose pérdidas en el stand de plantas de los lotes más afectados. Gran parte de la región también presenta un estado sanitario caracterizado por la presencia mancha en red, roya y mancha amarilla, siendo necesaria la aplicación de fungicidas durante los últimos días.

LA ALTA PRESIÓN DE ENFERMEDADES REGISTRADAS EN LOS CUADROS DE CEBADA OBLIGA A LA APLICAIÓN DE FUNGICIDAS PARA SU CONTROL

MAÍZ

RELEVAMIENTO AL 28/09/2017

DE CONTINUAR LAS DEMORAS REGISTRADAS EN LA SIEMBRA, PODRÍAN PROMOVER EL PASAJE DE ÁREA PRESPUESTADA COMO SIEMBRAS TEMPRANAS A PLANTEOS TARDÍOS

Desde nuestro informe previo, la siembra de maíz con destino grano comercial continuo en el centro del área agrícola nacional. Ya promediando la ventana de siembra de lotes tempranos en parte de las provincias de Bs. As., Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa, las labores mantienen un retraso de comparación al promedio histórico producto de la falta de humedad o excesos hídricos en la cama de siembra.

Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, la ventana de siembra temprana está llegando a su fin solo restando incorporar lotes puntuales en los departamentos del norte provincial. Los primeros cuadros sembrados ya se encuentran diferenciando las primeras hojas bajo buenas condiciones. Sobre la zona Centro-Este de

Entre Ríos, la incorporación de lotes tempranos se ubica en el 60 % del área estimada de estos planteos para la campaña en curso. Sobre la provincia de Corrientes culminó la siembra temprana mientras que en paralelo, los cuadros más avanzados transitan etapas en torno a V4-V5.

Por otro lado, continúa la incorporación de lotes tempranos en las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. de manera lenta. Estas regiones concentran gran parte de la superficie a nivel nacional con problemas de anegamientos y falta de piso

GIRASOL

RELEVAMIENTO AL 28/09/2017

HACIA LOS NÚCLEOS GIRASOLEROS DEL SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA NACIONAL, DE CONTINUAR LOS EXCESOS HÍDRICOS PODRÍAN PONER EN RIESGO LA CONCRECIÓN DE LOS PLANES DE SIEMBRA

Las labores de siembra de girasol se concentraron durante la última semana sobre las regiones del centro del área agrícola. En números absolutos el área implantada ascendió a poco más de 657.000 hectáreas, con mayores progresos de implantación en el Centro-Norte de Córdoba, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos.

Por otra parte, en el sur de Córdoba y Núcleo Sur se relevaron las primeras incorporaciones de lotes tempranos de girasol, esperando que la siembra cobre mayor fluidez en los próximos días.

En el NEA, los lotes más adelantados se encuentran próximos a desarrollar el botón floral, mientras que el resto de la superficie implantada continúa diferenciando hojas (V11-V12) bajo una adecuada condición de humedad. La presión sanitaria es normal, relevándose presencia de mildiú en el centro productivo del Chaco. En paralelo, la oleaginosa también continúa desarrollando hojas en el Centro-Norte de Santa Fe, donde lotes más adelantados se encuentran con 10 hojas diferenciadas. Las últimas precipitaciones registradas provocaron perdida por planchado, siendo necesario realizar tareas de re-siembras en algunas
localidades del noreste de la región.

Por otra parte, la buena humedad que se mantiene sobre las regiones del centro del área agrícola permitió comenzar con las primeras siembras en el sur de Córdoba y Santa Fe, mientras que las labores de implantación también avanzan a paso más lento sobre el norte de Córdoba y centro de Entre Ríos.
En el centro y oeste de Buenos Aires la siembra se encuentra próxima a comenzar y gran parte de la región presenta excesos hídricos que podrían complicar el comienzo de la campaña girasolera.