A pesar de la competencia desleal del contrabando de pollos y de huevo desde el Brasil, el mayor productor y exportador avícola mundial, la producción de nuestro país en dichos rubros mantiene un crecimiento anual casi constante debido a la gran competitividad que adquirió con la incorporación de alta tecnología, dijo ayer el presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Pablo Maugger Ugarriza.

Informó que actualmente la faena de pollos parrilleros se estima en unas 170.000 aves por día, lo que representa casi 8% de incremento contra la media del periodo anterior, informó Maugger. Dicha cantidad representa un volumen anual de producción de carne de pollo de unas 110.000 toneladas.

Respecto a la producción de huevos, señaló que actualmente el hato nacional de gallinas ponedoras se estima en unas tres millones de aves, cuya postura diaria se calcula en un 75%, es decir unos 2.250.000 huevos, unas 187.000 docenas por día. En este producto avícola, como punto de comparación se tiene el dato del año 2014, cuando se producían unas 140.000 docenas por día. Es decir que hay un 30% de incremento en tres años.

El dirigente del sector avícola habló ayer en el marco de la celebración de la semana del avicultor paraguayo, durante la entrega de premios a las profesionales en nutrición que desarrollaron los tres mejores vídeos que buscan desmitificar algunas creencias erróneas sobre el consumo del huevo y la carne de pollo.

El primer premio del concurso de Avipar fue para Tania Tavarelli, y en segundo lugar quedó el vídeo de Adriana Vargas, mientras que Lena Martínez logró el tercer puesto. Los premios consistieron en G. 10 millones, G. 6 millones y G. 3 millones, para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Por otra parte, Maugger dijo que el Día del Avicultor Paraguayo ses el próximo lunes, pero que los directivos estarán en esa fecha en México, participando de un encuentro mundial de avicultores.

Respecto a la importancia de la producción avícola, señaló que unas 3.000 personas trabajan en forma directa en la producción e industrias avícolas, y en forma indirecta suman 10.000 los empleos generados por el rubro. A su vez, indicó que existen actualmente tres firmas frigoríficas registradas en Senacsa y también operan mataderos avícolas.