En los lotes remanentes anegamientos impiden culminar con las labores, particularmente en los sectores más afectados por los excesos hídricos. Frente a este panorama, y luego de recolectar algo más de 4,86 MHa., la producción acumulada ascendió a 39.000.000 de toneladas para el ciclo 2016/17.
La cosecha registró un progreso intersemanal de 1,9 puntos porcentuales, representada principalmente por cuadros tardíos y de segunda ocupación. El rinde medio nacional se ubicó en 80,2 qq/Ha y el mayor rinde promedio zonal fue el relevado en el norte de Bs. As. (98,1 qq/Ha).
Por otro lado, la siembra de lotes tempranos continúa a buen ritmo en el centro del área agrícola nacional, llegando a la fecha al 12 % del área estimada para estos planteos en la nueva campaña 2017/18.

Las buenas condiciones climáticas que se registraron durante la última semana sobre gran parte del área agrícola nacional, permitieron recomponer parte del estado del trigo implantado en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, regiones comprometidas por las inundaciones acumuladas durante el invierno. El 33 % de las 5.350.000 hectáreas incorporadas durante el ciclo 2017/18 aún presenta una condición de humedad excesiva, que, si bien registró una mejora en los últimos días, continúa afectando el normal crecimiento y desarrollo del cereal. Sin embargo, el 45 % del área nacional presenta un estado hídrico entre óptimo y adecuado, concentrado principalmente sobre las regiones del centro del país, donde la condición del cultivo es muy buena y se esperan rendimientos levemente por encima del promedio zonal.

Luego de una semana con buenas condiciones climáticas sobre los núcleos girasoleros del norte y centro del país, la siembra de girasol registró un avance intersemanal de 2.4 puntos porcentuales logrando implantar más de 650,000 hectáreas. De esta manera, el progreso nacional de siembra alcanzó el 36.4 % de las 1.800.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, cifra que reflejaría un crecimiento del 5.9 % en comparación al ciclo previo (Superficie Girasol 2016/17: 1.7 MHas). Por otra parte, se relevaron las últimas incorporaciones de lotes tardíos en el centro y norte de Santa Fe, dando por finalizada las labores de siembra en la región para la campaña 2017/18.

  • GIRASOL

Luego de una semana con buenas condiciones climáticas sobre los núcleos girasoleros del norte y centro del país, la siembra de girasol registró un avance intersemanal de 2,4 puntos porcentuales logrando implantar más de 650.000 hectáreas. De esta manera, el progreso nacional de siembra alcanzó el 34 % de las 1.800.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, cifra que reflejaría un crecimiento del 5,9 % en comparación al ciclo previo (Superficie Girasol 2016/17: 1,7 MHas). Por otra parte, en los días previos a esta publicación se relevaron las últimas incorporaciones de lotes tardíos en el Centro-Norte de Santa Fe, dando por finalizada las labores de siembra en la región para la campaña 2017/18. En cuanto al crecimiento y desarrollo de los lotes ya implantados, los mismos continúan transitando etapas vegetativas, desde emergencia hasta diferenciación foliar, mientras una pequeña proporción de cuadros tempranos comenzaron a desarrollar el botón floral.

En el centro del Chaco, gran parte de la oleaginosa implantada se encuentra diferenciando entre 4 y 8 hojas (V4-V8) bajo una humedad que varía entre regular y adecuada. La presión sanitaria es normal, aunque se relevó presencia de orugas defoliadoras que fueron controladas con aplicaciones terrestres durante la última semana. Por otra parte, la siembra de girasol finalizó en el Centro-Norte de Santa Fe luego de relevarse las últimas labores en las localidades de Reconquista, San Guillermo, Videla, Franck y Maria Juana. La región registró una expansión del área girasolera del 13 % en comparación a la campaña 2016/17, que en números absolutos corresponden a 30.000 hectáreas.

En paralelo la siembra continúa avanzando a paso lento sobre el centro del área agrícola, más precisamente en el Centro-Norte de Córdoba, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos, regiones que en conjunto aportarían sólo el 1,3 % de la proyección nacional. La condición de humedad es adecuada para la siembra de la oleaginosa y ya se relevaron las primeras emergencias en aquellos lotes incorporados durante las semanas previas.
Por último, en la provincia de Buenos Aires restan pocas semanas para el inicio de la campaña girasolera y la condición de humedad excesiva continúa afectando a los lotes que podrían ser implantados con la oleaginosa. Si bien no se registraron nuevas precipitaciones durante los días previos, la falta de piso y el anegamiento que presenta gran parte de la región podrían afectar a la proyección actual de siembra. De esta manera, el área final que ocuparía el girasol en Buenos Aires dependerá de cómo evolucione el clima durante el mes de octubre y del estado hídrico de los lotes al momento de la siembra.

  • TRIGO

Las buenas condiciones climáticas que se registraron durante la última semana sobre gran parte del área agrícola nacional, permitieron recomponer el estado del trigo implantado en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, regiones comprometidas por las inundaciones acumuladas durante el invierno. El 33 % de las 5.350.000 hectáreas incorporadas durante el ciclo 2017/18 aún presenta una condición de humedad excesiva, que si bien registró una mejora en los últimos días, continúa afectando el normal crecimiento y desarrollo del cereal. Sin embargo, el 45 % del área nacional presenta un estado hídrico entre óptimo y adecuado, concentrado principalmente sobre las regiones del centro del país, donde la condición del cultivo es muy buena y se esperan rendimientos por encima del promedio zonal.

El cereal implantado en las regiones del NOA y NEA presentan una condición regular debido al déficit hídrico que se comenzó a registrar en el último mes, afectando el llenado de grano en lotes tempranos. En aquellos lotes que se implantaron sobre el final de la ventana óptima de siembra, la condición de cultivo es mejor ya que la falta de humedad afectó en menor medida al estado de espigazón. En algunas localidades de Salta se relevaron lotes tempranos que ya se encuentran próximos a madurar fisiológicamente, con expectativas de rendimiento por debajo del promedio de los últimos cinco años como consecuencia a las heladas que se registraron en etapas críticas del ciclo fenológico.

En paralelo, en las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur y Sur de Córdoba el cultivo continúa transitando etapas de macollaje y principios de encañazón bajo una humedad que varía entre adecuada y óptima, aunque algunos ambientes bajos continúan registrando excesos hídricos y falta de piso para poder realizar aplicaciones de fungicidas y fertilizantes. En el Centro-Este de Entre Ríos se controló roya y mancha amarilla en lotes próximos a espigar con el fin de mantener una buena sanidad durante el resto del ciclo del cultivo.

Por otra parte, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires las pérdidas de área por los excesos hídricos acumulados podrían promediar entre un 10 % y 30 % en lotes que transitan etapas de macollaje y encañazón, en función de la fecha de siembra. En cuanto al estado sanitario se relevó gran presencia de roya, mancha anaranjada y amarilla, aunque el estado del cultivo en ambientes altos es muy bueno. Situación similar ocurre en el Centro de Buenos Aires, región que a la fecha presenta más del 55 % de la superficie triguera con excesos hídricos y anegamientos.

En el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa se realizaron aplicaciones de fertilizantes nitrogenados en lotes que diferencian macollos con el fin de lograr los parámetros de calidad a cosecha. La condición de humedad es óptima, aunque algunos ambientes mantienen excesos hídricos producto de las últimas precipitaciones registradas. En el Sudeste de Buenos Aires, región que aportó el 12 % del trigo implantado a nivel nacional, el cereal continúa transitando etapas vegetativas de macollaje y encañazón. Gran parte del área implantada se encuentra bajo exceso hídrico, limitando no sólo el crecimiento y desarrollo de las plantas, sino también la posibilidad de realizar aplicaciones de fertilizantes para reponer nutrientes en el suelo.

  • MAÍZ

Durante la última semana, la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial culminó en todo el país. A pesar de esto, aún quedan cuadros puntuales en pie en las provincias de Bs. As., La Pampa y Córdoba, aunque no modificarían nuestra actual proyección de cosecha. En estos lotes la falta de piso impide culminar con las labores, particularmente en los sectores más afectados por los excesos hídricos. Frente a este panorama y luego de recolectar algo más de 4,86 MHa., la producción acumulada ascendió a 39.000.000 de toneladas para el ciclo 2016/17. La cosecha registró un progreso intersemanal de 1,9 puntos porcentuales, representada principalmente por cuadros tardíos y de segunda ocupación. El rinde medio nacional se ubicó en 80,2 qq/Ha y el mayor rinde promedio zonal fue el relevado en la zona Núcleo Sur (98,1 qq/Ha). Por otro lado la siembra de lotes tempranos continúa a buen ritmo en el centro del área agrícola nacional, llegando a la fecha al 12 %del área estimada para estos planteos en la nueva campaña 2017/18.

En la zona Centro-Norte de Santa Fe la siembra de lotes tempranos avanza en los departamentos del centro de la región, mientras se encuentra algo más demorada en el norte de la provincia de Santa Fe. Por otro lado hacia la zona del Centro-Este de Entre Ríos, la siembra de cuadros tempranos ya superó el 30 % del área estimada para la campaña en curso. En la zona Centro-Norte de Córdoba, la incorporación de lotes del cereal se dio con mayor intensidad sobre las localidades de Oncativo, Oliva y Río Primero. Hacia la zona Sur de Córdoba, la falta de humedad superficial en las cercanías de Río Cuarto impide que las labores tomen impulso.

Hacia las regiones Núcleo Norte y Sur la siembra de cuadros tempranos relevadas durante la última semana, permitieron acumular de manera parcial 230.000 Ha implantadas con el cereal entre ambas regiones. Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., a pesar de buenos avances de cosecha en los cuadros ubicados en relieves más altos, aún quedan lotes con problemas de piso esperando su recolección. En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As. los problemas de caminos y falta de piso mantienen un remanente de lotes aún en pie, mientras que se van retrasando los barbechos para nueva campaña.