Según informó Aiello, el año pasado hubo un enfriamiento que solo en pocos meses tuvo la categorización de Niña.  De todas formas, el enfriamiento del Pacífico Ecuatorial tendrá efectos en los meses claves de los cultivos para Argentina.

Implicancias
Con suelos colapsados por los recientes efectos de las lluvias de un invierno que no dio tregua a gran parte de la Región Pampeana y en especial a la provincia de Buenos Aires, charlamos sobre cómo prepararse para este complicado año. Con siembras que están planteando un gran desafío para los sectores afectados por los excesos y también regiones en el oeste del país que notan que las lluvias, al contrario que el año pasado, no aparecen.

Para planear la campaña gruesa 2017/2018 Aiello recomendó tomar los patrones normales y hacer un planificación teniendo en cuenta lo efectos regionales.  "Hay que pensar que si se instala una Niña débil o un enfriamiento, pueden incluirse algunos mecanismos de lluvia. Eso es todo lo que se puede decir en este momento”

Además agregó que el productor quiere conocer el pronóstico para los próximos 6 meses, pero eso es imposible. Los pronósticos tienen una validez en el corto plazo de 4 a 5 días, después el rendimiento cae.  Respecto al mediano plazo, se utiliza el pronóstico climático que tiene otra física y lo que hace es dar pistas: pronostica para grandes regiones y por un período de tres meses. Para la cosecha gruesa, es decir para el semestre cálido, este indicador da una pista que es muy importante. Indica un pulso seco cuando se instala una Niña, que se correlaciona con poca lluvia entre noviembre y marzo. O si hay un Niño, se piensa en que los rendimientos van a ser buenos, aunque posiblemente con el incremento de inundaciones. 

Este año vamos a tener, de la misma manera que tuvimos en los últimos años, anomalías que se traducen en lluvias convectivas intensas (llueve mucho en un corto período de tiempo y en una región chica, lo que se denomina mesoescala), algunos pulsos de calor y seguramente menos probabilidad de heladas.

Por otro lado, el climatólogo afirmó que esta inestabilidad está relacionada con el cambio climático. A lo que agregó que siempre en la atmosfera hubo cambio cliomático, el cual tiene un origen natural o una causa antropogénicas, que son las que el hombre genera.

Para ver la entrevista completa desde el sitio haga CLICK AQUÍ