Síntesis del Pronóstico

ARGENTINA

La perspectiva comenzará con la entrada de vientos del sur, que provocarán un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola. Posteriormente, retornarán los vientos del norte, provocando un gradual aumento de la temperatura, en la mayor parte del área agrícola. Hacia el final de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de tormenta con muy poca actividad. Los valores de precipitación significativos se ubicarán sobre el extremo norte y el extremo sur del área agrícola, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá valores escasos.

ESTADOS UNIDOS

Al comienzo de la perspectiva, el ultimo remante de la Tormenta Tropical Irma provocando precipitaciones abundantes en el norte del área triguera, el noroeste del cinturón maicero y el extremo sur de la Región Sudeste, mientras que la mayor parte del resto del área agrícola norteamericana recibirá precipitaciones escasas.  Se prevé que el huracán José se mantendrá en el Atlántico occidental durante la próxima semana, sin afectar al territorio norteamericano. Posteriormente, una vigorosa irrupción de aire polar hará descender las temperaturas mínimas por debajo de lo normal para la época.  Hacia el final de la perspectiva, los vientos rotarán al sector sur, causando temperaturas máximas elevadas en la mayor parte del área agrícola norteamericana. Este proceso será acompañado por fenómenos extemporáneos que afectarán a gran parte del área agrícola norteamericana: Fuerte lluvia para el norte de las Rocallosas y las altas planicies del norte.14-15 de Septiembre; Temperaturas muy inferiores a las normales para las montañas septentrionales de las Rocosas y las altas planicies septentrionales, 14-17 de Septiembre; Olas significativas que se desplazan hacia el norte desde las Carolinas hasta la mitad del Atlántico.16-18 de Septiembre; Olas significativas desde el centro del Atlántico norte hasta Nueva Inglaterra. 19-20 de Septiembre; Inundaciones inminentes en el sureste de Texas, península de la Florida, Georgia y los Apalaches del sur.

 

Desarrollo del Pronóstico

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA DEL 14 AL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017:

La primera etapa de la perspectiva comenzará con la entrada de vientos del sur, que provocarán un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola:

  • El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el sur de Misiones, la mayor parte de Corrientes, el norte de Santa Fe, el norte de Córdoba y el extremo sudeste y noroeste del Paraguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con registros mayores hacia el norte.
  • El centro del NOA, el este de Cuyo, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay registrarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con amplios focos de valores inferiores a 5°C, con heladas localizadas sobre el sudeste y noroeste de Córdoba, el sudoeste de Santa Fe, el este y el oeste de La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas localizadas, descendiendo hasta valores inferiores a 0°C, con heladas generales sobre las zonas andinas

 

Posteriormente, retornarán los vientos del norte, provocando un gradual aumento de la temperatura, en la mayor parte del área agrícola:

  • El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Santa Fe, el norte y el este de Códoba y la maor parte del Paraguay, observarán temepraturas máximas superiores a 35°C, con focos de 40°C, hacia el norte.
  • El centro del NOA, el sudeste del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el nordeste de Cuyo, el noroeste de Buenos Aires, el norte de La Pampa, la mayor parte de Córdoba, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, experimentarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.
  • El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, la mayorparte de la Región Pampena y el este y el sur del  Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
  • El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y el este y el sur de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores  a 20°C, con focos de registros menores hacia la Cordillera

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de tormenta con muy poca actividad. Los valores de precipitación significativos se ubicarán sobre el extremo norte y el extremo sur del área agrícola, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá valores escasos.

  • La mayor parte del Paraguay, el norte del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el sur de la Región Pampeana y el norte del Uruguay, recibirán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm).
  • La mayor parte del resto del área agrícola observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
  • La Cordillera Sur experimentará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm).

 

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LOS EE. UU.  DEL  14 AL 20 DE SETIEMBRE DE 2017:

Al comienzo de la perspectiva, el ultimo remante de la Tormenta Tropical Irma provocando precipitaciones abundantes en el norte del área triguera, el noroeste del cinturón maicero y el extremo sur de la Región Sudeste, mientras que la mayor parte del resto del área agrícola norteamericana recibirá precipitaciones escasas:

  • El norte y el sur del área triguera, el noroeste del cinturón maicero y el sur de la Región Sudeste, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a más de 75 mm).
  • La mayor parte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con algunos focos con valores moderados.
  • Se prevé que el huracán José se mantendrá en el Atlántico occidental durante la próxima semana, sin afectar al territorio norteamericano.

Posteriormente, una vigorosa irrupción de aire polar hará descender las temperaturas mínimas por debajo de lo normal para la época.

    • El norte del área triguera y el norte del cinturón maicero, observarán temperaturas mínimas superiores a