Empalme, Sonora.- En su cuarto día, la temporada de camarón registró una tendencia a la baja, en cuanto a capturas se refiere, pues ahora las embarcaciones llegan a orilla con menos producto, lo que algunos pescadores atribuyen a las mareas ‘muertas’.

Sergio Maldonado Ríos, presidente de la Cooperativa Pesquera Empalme–Guaymas, manifiesta que para este cuarto día de la temporada las capturas se redujeron hasta en 40 a 50 por ciento, y si bien algunas pangas llegan con hasta 120 kilogramos, pero otras, y en su mayoría, lo hacen con apenas 40 o 50 kilos.

Expuso que esta situación se debe seguramente a las mareas malas, pero indica que dentro de 3 o 4 días empiezan las mareas ‘vivas’, y entonces seguramente la producción va a mejorar; “eso esperamos, porque la verdad empezamos bien”.

Maldonado Ríos externa que al menos ya superaron las extracciones de las ultimas dos temporadas anteriores, en el mismo periodo, por lo que se puede considerar la mejor de los últimos 3 o 4 años, al menos en lo que se refiere al arranque.

Por su parte, Gilberto Cota Valdez, presidente de la Cooperativa ‘Los Caimanes’, coincide que el volumen de extracciones muestra una reducción conforme avanza la temporada, lo que es normal, pues siempre ocurre lo mismo.

Precisó que en el caso de su cooperativa, el primer día de la temporada reportaron una producción de 3 mil 400 kilogramos, mientras que el segundo fueron mil 800 kilos, y para el domingo, el tercer día, la cifra se redujo a mil 200; “del lunes aún no tenemos los números, pero posiblemente no lleguemos a la tonelada”.