Todavía no se puede hacer una aproximación más certera, ya que dependerá de la evolución de la precipitaciones en los próximos meses.

Si se suman las pérdidas de agricultura, ganadería, tambos, infraestructura vial, etc, estamos ante una pérdida superior a los 1.500 millones de dólares.

Considerando la situación actual de los campos, se estima que 1,2 mill/has. serían el piso de las pérdidas de superficie, ya que por más que las condiciones climáticas mejores significativamente, hay lugares que no lograran esa mejora a tiempo para poder sembrarse.


Seguramente parte de la superficie que no se puede sembrar de maíz temprano, y soja, pasará a
engrosar el área de maíz, por ese motivo se estima que la caída del área de maíz, en proporción será algo menor a la soja.

Con relación a la afectación sobre los rodeos vacunos, 12.7 millones de cabezas en el área afectada, al momento es difícil calcular, pero no podemos olvidar que los rodeos se encuentran en plena parición con la consecuente mortandad de terneros. A este efecto estimamos que la perdida de terneros seria de un 5%, lo que equivale a unos 200.000 terneros.

Por otro lado, y estando ya a 30 días del comienzo de los servicios más adelantados, es importante tener en cuenta el grado de stress y mal estado corporal en el que se encuentran los vientres afectando sin ningún lugar a dudas el próximo porcentaje de preñez. Esta pérdida de preñezse estima también en un 3 a 4%, la cual nos estará impactando en los terneros logrados en el 2018. Este número equivaldría a unos 170.000 terneros adicionales que se perderían el año próximo

Tomando el valor actual del ternero, u$s 400 en promedio, que equivale a una pérdida total, solo en el valor de los terneros, de más de 148 millones de dólares. Este valor no considera la mortandad posible de vacas por efecto de la inundación, ni el costo adicional de granos y forrajes que demandara la mantención de los animales en las actuales circunstancias, ni los costos logísticos extras del traslado de los animales hacia zonas secas.

Estos valores son preliminares, ya que de extenderse en el tiempo esta situación de las inundaciones las pérdidas se irán incrementando.


Fuente: CARBAP