Los productores esperan menores rindes que en años anteriores. Esto impactaría en la venta de maquinaria agrícola.

El Ministerio de Producción dispuso la reducción del arancel de importación a una serie de bienes de capital para incentivar –según informó– la inversión y promover la competitividad.

De acuerdo con el Gobierno, la medida va a beneficiar a más de 10.000 empresas que podrían ahorrarse más de $ 698 millones al año.

Esta modificación, que implica reducir el arancel del 14 a 2% extra Mercosur, es para bienes de capital que no se producen en el país y son necesarios para desarrollar procesos productivos.

Entre los sectores vinculados a la maquinaria agrícola que se suman a la reducción arancelaria se destacan los productores avícolas (sistemas de jaula y clasificadores, empaquetadoras de huevos), el sector frutícola (clasificadores de frutos) y forestal (cabezales de corte).

La modificación de la lista de excepciones al arancel externo común de bienes de capital, publicada en el decreto 622, implica una ampliación en la cantidad de bienes para producir que pasan a tributar 2%, cuando antes lo hacían con 14%.

Algunos rubros

En lo que va del año se ubica en 76%, el mejor nivel desde 2012, cuando el indicador del sector era de 92%.

Entre la maquinaria agrícola beneficiada figuran:

•Trituradoras y mezcladoras de abonos avícolas con neumáticos u orugas.
•Balanzas dosificadoras de tolva con descarga mediante transportador de acción continua de tornillo y tablero de control y mando.
•Dosificadoras automáticas para la medición o control de caudal de cereales o harinas.
•Molinos de cilindros, de simple o doble pasada para granos.
•Equipos forestales, como cabezales para el corte de árboles montadas en unidades tractoras; apiladores de árboles enteros y tornos para madera.

De la lista quedaron afuera del beneficio las cosechadoras de forraje, un rubro en el cual Argentina no tiene mucha oferta nacional y casi la totalidad de las unidades autopropulsadas que se venden son de origen extranjero, y no fabricadas en Brasil.

Algunas empresas importadoras de estos equipos, con sede en el país, habían solicitado su inclusión en el beneficio.

Fuente: MaquiNac