En el marco del informe de gestión que la semana pasada presentó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ante el Congreso, se conoció que el Gobierno brindó información sobre qué ingresos tuvo el Instituto Nacional de Semillas (Inase) en los primeros seis meses de 2017 versus igual período de 2016.

Antes de concurrir al Congreso, el jefe de Gabinete suele recibir por escrito las preguntas de los legisladores. En el caso del Inase, fue con la pregunta 408.

Para dar respuesta a ese requerimiento, el Gobierno informó que entre enero y junio de 2017 el Inase sumó ingresos por $ 223,1 millones.

Desagregados, fueron $ 220,6 millones por la venta de bienes y servicios que presta para la industria semillera, $ 2,4 millones por tasas y apenas $ 52.500 por multas.

Este último dato refleja la baja recaudación efectiva por multas, pese a que el Inase viene informando sobre mayores inspecciones.

Según la misma información oficial, en el primer semestre de 2017 Monsanto le compró al Inase rótulos para bolsas de maíz por $ 40 millones, lo cual le sirvió para incrementar sus ingresos. La compra de rótulos es la práctica de todas las empresas del sector.

"No recaudaron en multas, pero la industria lo apoyó y financió (por la compra de rótulos en general de toda la industria)", se quejó una fuente ligada a la industria semillera.

Si se compara con el primer semestre de 2016, el Inase había recaudado más por multas. En ese momento fueron $ 250.000,89.

Sumando todos los rubros, en el primer semestre de 2016 el Inase recaudó en total $ 53,2 millones. Fueron $ 51,7 millones por bienes y servicios y $ 1,2 millones por tasas, además de los $ 250.000,89 por multas.

En la comparación global, pese al menor ingreso por multas, la recaudación total subió entre el primer semestre de 2016 y el primero de 2017 un 319 por ciento ($ 53,2 millones a $ 223,1 millones). Pero, vale recordar, bajó en multas y el crecimiento fue más por los servicios pagados por la industria semillera.

En julio del año pasado, el Inase aumentó en promedio por tres los aranceles para la industria, lo que repercutió en una mayor recaudación total en el segundo semestre y en el primer semestre de 2017. Esto además del dinero que ingresó por rótulos que adquirió Monsanto.