CÓRDOBA. Se adjudicaron hoy las obras de reacondicionamiento del canal San Antonio-Arroyo de las Tortugas, en el tramo San Francisco-río Carcarañá. Se trata de obras claves para paliar las inundaciones y anegamientos para el sudeste cordobés y Santa Fe. La ganadora es la UTE conformada por Dragados y Obras Portuarias con Sabavisa, que presentó una oferta de 568,476 millones de pesos, según se consignó hoy en el Boletín Oficial.

La ejecución comenzará entre el 15 y el 20 de este mes, el obrador se instalará en El Fortín y es posible que el presidente Mauricio Macri inaugure los trabajos.

La obra consiste en el saneamiento de los 180 kilómetros que conectan los ríos Tortugas y Carcarañá, entre Córdoba y Santa Fe. La mayoría de los productores de ambas provincias insisten en la urgencia de esos trabajos para poder paliar los anegamientos de unas 600.000 hectáreas.

Otro grupo de productores que tiene entre sus líderes a Franco Gai cuestionan el plan . Sostienen que el canal original era de unos 300.000 kilómetros cuadrados "contra los 1,250 millones que se quieren servir hoy sin una ampliación acorde".

Las empresas que compitieron en la licitación fueron Ecodyma, que presupuestó 607.557.968 millones de pesos; Dragados y Obras Portuarias Sabavisa, y Chediak-Millic, con 737.900.000 millones de pesos. La adjudicación se realizó después de que la comisión evaluadora analizó las ofertas.

El canal San Antonio fue construido en 1939 por el entonces gobernador cordobés Amadeo Sabattini, y desde aquel año sólo se le hicieron limpiezas en algunos tramos, por lo que hoy evacúa sólo el 30% de los excesos hídricos de Córdoba, según estimaciones de productores de la zona.

En mayo, la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación frenó la licitación para corregir algunos problemas técnicos y evitar inconvenientes posteriores. Hace un tiempo funciona el Comité de Cuenca del Carcarañá, ámbito en donde la Nación, Córdoba y Santa Fe que definió los detalles de la obra.