FORMOSA.-Se inauguró la Feria Ganadera de la Expo 2017, organizada por la Sociedad Rural de Formosa, y su presidente, el doctor Roberto Consolani, instó a los productores a integrarse en asociaciones o consorcios con personería jurídica para acceder a las líneas de créditos que otorgan los organismos nacionales para invertir en el mejoramiento del campo.

Dijo que no solo hay que volcarlos para el mejoramiento genético del ganado, de la infraestructura intrapredial o del parque de maquinarias, sino también para desarrollar los caminos rurales de manera tal de que estén en condiciones para mover en tiempo y forma la hacienda hacia los centros de consumo.

Propuso: "Hoy contamos con herramientas, con recursos económicos y créditos que se pueden tomar por sectores, zonas o colonias, por iniciativa propia porque siempre aparecemos por los medios de comunicación reclamando cosas, como mendigos. Dejemos que la asistencia del estado se destine a los más pequeños, a quienes más necesitan de su ayuda".

El presidente de la entidad ruralista anunció que en breve enviará a la Legislatura provincial un proyecto de ley por el que se propiciarían novedosas figuras jurídicas que sancionen a quienes protagonicen delitos de abigeato y cuatrerismo. Alentó, también, a dejar atrás la producción primaria para avanzar en un progresivo proceso de industrialización de las carnes y sugirió, entonces, la instalación de una nueva planta frigorífica.

Consolani invitó a los pequeños productores de hortalizas a agudizar el ingenio de modo tal de llegar con una marca propia a los mercados del país y el mundo.

Por su parte, el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, destacó el rédito del plan ganadero que ha permitido que Formosa cuente con más de 2.000.000 de cabezas y señaló que así como en algún momento lo fue el algodón, en la actualidad "el monocultivo formoseño es el ganado".

Recordó que hasta no hace muchos años el único remate de la provincia era el que anualmente realizaba la Sociedad Rural de Formosa, mientras que este año se estarán realizando más de sesenta a lo largo y ancho del territorio, marcando el salto en este proceso de comercialización de la hacienda, a tono con el avance en calidad.

Quintana aportó datos como las 150 mil cabezas que marcan el crecimiento de una recría eficiente, lo que posiciona la tendencia de un ternero o un novillo de 350 kilos para ir a 481 a Hilton.

El ministro marcó el contraste con otras provincias del norte donde se han desmontado más de dos y hasta tres millones de hectáreas, mientras que en Formosa a través de proyectos de cambio de uso del suelo se llegó a las 350 mil hectáreas, con potencial a realizar otras 700 mil hectáreas más.

Por otro lado, reveló que una empresa formoseña, que se dedica a la bioenergía, prevé instalarse en Las Lomitas, a 300 kilómetros de esta ciudad, en el corazón del centro oeste, con una planta de biomasa con uso del bosque nativo.

Y dijo que proyecta generar 10 megavatios de energía -que es lo que más se consume en el oeste formoseño, y señaló que esta iniciativa está en pleno desarrollo en la etapa de evaluación del impacto ambiental.

Tanto dirigentes rurales, regionales y nacionales, como funcionarios asistieron a la habilitación de la feria ganadera que finaliza este domingo en el marco de la 73º Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria, Comercio y Turismo -Expo Formosa 2017-, que organiza la Sociedad Rural de Formosa. En los corrales del predio se exhibieron reproductores y vaquillas de las razas Bragus, Braford y Brahman; bubalinos y ganado menor.