El organismo dio a conocer las estadísticas sobre producción de biocombustibles un día después de que el ministro de Producción, Francisco Cabrera, dijera que el gobierno de EE.UU. está dispuesto a revisar la medida provisoria antidumping que penaliza con un arancel de hasta 64% a la importación de biodiésel argentino.

Según el Indec, la producción de biodiesel llegó a 1.353.425 toneladas, 22,5% más que el primer semestre del año anterior. Del total de producción, 733.485 millones de toneladas fueron exportadas (24,4% más que el mismo período del año pasado), mientras otras 564.352 fueron despachadas al mercado interno (18,7%).

En junio pasado, la producción había aumentado 46,9%; los despachos internos, un 2,2% y las exportaciones, 106,3%, respecto a igual mes del año anterior.

En tanto, la producción de bioetanol alcanzó las 504.956 toneladas en el primer semestre (32,6%) y los despachos al mercado interno, 522.352 (27%). La producción proveniente de la caña aumentó 75,4% y la de maíz, 8,2%.

Cabrera aseguró haber recibido el "compromiso" del titular del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, de suspender la fuerte suba al arancel tras advertir que este incremento estuvo "totalmente fuera de escala".

En ese contexto, el martes próximo se espera una contestación afirmativa de las autoridades estadounidenses al pedido de abrir una instancia de negociación que permita reabrir ese mercado. Si EE.UU. acepta el reclamo argentino, recién a fines de septiembre los referentes de la industria del biodiesel argentino y nortemericano se juntarán a negociar.

Por eso, desde las empresas afectadas a nivel local se cree que al menos por un trimestre no habrá envíos de biodiesel a EE.UU, lo cual paralizó la actividad desde al menos principios de agosto.

La semana próxima, además, se espera que Europa someta a votación la recomendacón de la Comisión Europea (CE) de bajar del 25% al 8% promedio los aranceles con los que gravan al ingreso de biodiesel argentino a su mercado, como ordenó la OMC.