Los decretos 673/17 y 674/17 publicados en el Boletín Oficial mejoran las condiciones para importar productos y bienes de capital necesarios para la producción tanto vitivinícola como forestal, de manera tal que se pueda fortalecer la competitividad y la productividad de la industria nacional.

Para el sector vitivinícola se tomó la decisión de bajar aranceles de importación al tapón de corcho aglomerado, que beneficiará a más de 881 bodegas cuya producción ronda los nueve millones de hectolitros y exportan por valores cercanos a los U$S 800 millones.

En el caso de las cosechadoras forestales se bajó el arancel del 35 al 2%. Esta maquinaria es fundamental para los 1.300 productores forestales del país y sus 1,3 millones de hectáreas de plantaciones.

Las modificaciones fueron acordadas con los sectores que las utilizan para producir.

Por otra parte, los fertilizantes fosfatados, que hasta el momento estaba gravado con un derecho de importación del 6%, pasará a estar libre de dicho arancel a partir del próximo lunes.

Con esa medida, el diamónico equipara su situación tributaria con el fosfato monoamónico (que ya cuenta con un arancel del 0%).