El HLB, una enfermedad producida por una bacteria transmitida por un insecto (chicharrita), que mata a las plantas de cítricos, como limón, naranja, mandarina, pomelo y lima, sigue avanzando hacia el NOA.

Se acaba de encontrar un foco positivo en una planta de Murraya paniculata o jazmín árabe en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, a escasos 160 kilómetros de Tucumán.

Tucumán es el lugar del mundo donde se produce el limón de mejor calidad. Se exporta a Europa, Rusia, Canadá y ahora se concretó la apertura de la exportación a EEUU. Con el limón se produce fruta fresca y derivados industriales, como jugo, aceite esencial y cáscara deshidratada.

Pero de nada sirve toda la tecnología aplicada, la apertura de mercados, si no tenemos en cuenta el tema sanitario. Esta enfermedad, presente en los cítricos de EE.UU., México, Brasil, Paraguay, Misiones y Corrientes, no tiene cura y amenaza la producción de limones de Tucumán.

La actividad citrícola genera 50.000 puestos de trabajo directos (cosecha y plantas de empaque) y 230.000 puestos de trabajo indirectos (mecánicos, flete, administrativos, expendedores de combustible, etcétera) en Tucumán. El ingreso de la enfermedad dejaría sin trabajo a muchas familias.

Los productores estamos muy preocupados. La enfermedad avanza por falta de controles fitosanitarios eficientes. Los organismos competentes no están actuando de acuerdo a la legislación vigente. La negligencia hará de esta floreciente economía regional un cementerio.

Seguimos gestionando barreras fitosanitarias eficientes y solicitamos a la población en general, a los comerciantes, a los productores, no ingresar frutas cítricas a Tucumán ni al NOA, no trasladar plantas de cítricos y comprarlas en viveros autorizados por Senasa. También solicitamos no ingresar a Tucumán ni al NOA envases usados, monitorear quintas cítricas, usando trampas para detectar el insecto vector, ni cultivar la planta ornamental Murraya paniculata o jazmín árabe, porque es hospedera del insecto vector y de la enfermedad. Su cultivo está prohibido por ley.

Por Diana Chediack - Productora de limón en Tucumán