Apetecidos en gran parte del mundo, estos frutos ricos en vitaminas y nutrientes no son tarea fácil a la hora de procesar, como el secado de éstas. Sin embargo, esta nueva tecnología promete agilizar el proceso el cual incluye nuevos pasos.

El secado de la nuez es costoso y requiere mucha energía, según el ingeniero de ARS, Zhongli Pan en Albany, California. El método actual de secado al aire caliente toma más de 24 horas para secar las nueces y utiliza una cantidad significativa de gas natural y electricidad.

El infrarrojo -una forma de luz intensa que se siente, pero no se ve- seca las nueces más rápido y es menos costoso. Es un tipo de radiación electromagnética, al igual que las ondas de radio, la radiación ultravioleta, los rayos X y las microondas.

El nuevo proceso de secado, desarrollado por Pan y su equipo en el Western Regional Research Center de la ARS, incluye tres nuevos pasos: nueces sin cáscara, en cáscara, se separan en dos grupos con diferentes contenidos de humedad; Luego se seca previamente con calentamiento por infrarrojos; Y se sigue con un secado regular de aire caliente.

En los experimentos, el nuevo proceso ahorró hasta 25% del gas natural y la electricidad necesaria para secar las nueces, según Pan. Además, el proceso de secado por infrarrojos eliminó rápidamente la humedad de la superficie y la cáscara de las nueces, reduciendo el tiempo total de secado en un 35%.

Las nueces tienen una amplia gama de contenido de humedad y se mojan después del lavado, de acuerdo a Pan. Actualmente se secan al aire caliente durante la misma cantidad de tiempo, lo que puede causar poco secado o secado excesivo.

Cuando el contenido de humedad es demasiado alto, causa moho, por lo que las instalaciones tienden a sobre secar nueces para asegurarse de que son seguras para comer, dijo Pan. Pero el sobre-secado desperdicia mucha energía y reduce la calidad de la nuez.

El secado por infrarrojos mejora la calidad al reducir tanto el sobre-secado como el sub-secado, permitiendo que la carne de la nuez mantenga el color y un excepcional contenido de grasa poliinsaturada.

Este nuevo método de secado por infrarrojos también puede ser práctico para otros tipos de nueces, como los pistachos, puntualizó Pan.