CONDICIONES AGROCLIMATICAS

Crecieron los problemas en la Cuenca Oeste de Bs As, donde los desbordes hídricos alcanzan en Agosto cada vez más áreas y distritos.

En el contexto de cuencas mal manejadas desde hace mucho, y con un déficit de infraestructura de parecida antigüedad, el agua corre en superficie y por debajo de ella. Y todo empeora donde llueve más de la cuenta en pleno invierno, como ahora.  La expectativa de una solución de fondo se traslada a lo que pueda empezar a implementarse de aquí en más. Se necesita un Plan por Cuenca, Presupuesto, Financiamiento, y Cumplimiento.

En las áreas no afectadas por inundaciones, las condiciones para la producción son muy buenas en el Oeste. Aunque con puntos críticos en no pocos caminos de la región.

El SMN, para el trimestre que va hasta Octubre, adelanta para el Oeste de Bs As la probabilidad de precipitaciones y temperaturas normales para la época.

PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS

Según la información de la Subsecretaría de Lechería, la producción nacional, en Julio, habría crecido 5% respecto del Junio previo, y 3% respecto de Julio 2016. Con lo cual, superado un primer trimestre negativo (con fuerte influencia del factor agroclimático), parece consolidarse una tendencia a colocarnos por encima del año pasado. Lo cual tiene mucha lógica, dado que aquel, tuvo una campaña muy mala, en términos de producción lechera.

Los recibos en las principales plantas de nuestra Cuenca, habían comenzado a “despegar” a partir de mediados de Julio, pero los más vinculados en su abastecimiento a las áreas complicadas por el agua, sobre todo en los caminos, comenzaron en Agosto a tener algunos tropezones, y a mostrar pequeños “serruchos” en la dinámica de los volúmenes, sin llegar a cambiar la tendencia habitual para esta época del año.

La calidad tiende a mejorar tanto en términos de UFC, como de Células Somáticas, y el porcentaje de sólidos es bueno en general (la proteína comienza a declinar lentamente a partir de ahora).

Aunque en algunos casos estamos enfrentando el problema del síndrome de “baja grasa” y de “sólidos invertidos”, que exhibe leches con porcentajes de grasa por debajo del 3,00%, con una proteína que se mantiene en 3,3 o 3,4% (en leches Holstein). Fenómeno no vinculado a la acidosis ruminal, y que nos lleva a trabajar sobre varios aspectos de la dieta en los rodeos, para poder corregirlo, ya que genera una leche fuera de standard. 

EL ESCENARIO COMERCIAL  

Julio sostuvo otra suave recuperación en los precios
En Julio, los precios mostraron en la Cuenca Oeste un moderado incremento porcentual de 1,10%, en términos de “$/litro” y de 2,50%, expresado en “$/KSU” sobre el mes previo. Esta diferencia se explica, porque comenzó a bajar lentamente el porcentaje de sólidos, mientras que subieron un poco los “$/litro”, proyectando un incremento mayor de los “$/KSU”. Expresados en dólares, se ubicaron cerca de los u$s 0,31/litro, y los u$s 4,32/KSU (u$s1 = $17,70 Márgenes Agropecuarios - Julio 2017).
A su vez, la comparación interanual (a moneda corriente) marcó en este mes un incremento cercano al  34,5% en $/litro y del 39% en $/KSU, respecto de Julio de 2016.


Agosto: Se frenaron las subas en el precio de la leche

Con el paso de los días se verá cuánto influyeron la real situación de las empresas o las ventas, las incipientes campañas de congelamiento de precios en algunas cadenas minoristas, o las poco estimulantes condiciones del mercado externo (para nuestros niveles de competitividad); pero el asunto es que en Agosto, en la Cuenca Oeste, se detuvo la recuperación del precio de la leche, y la mayoría de las industrias no se muestran “tomadoras” y han ido anunciando que no pueden más que repetir los precios del mes previo.

Es duro para el segmento de los productores que todavía no han terminado de colocar sus tambos sobre el asfalto, después de peludear mucho para poder sacarlos del zanjón, detrás de la banquina.

Nuestra actividad terminó el primer semestre con una ajustada relación oferta - demanda. Y la perspectiva para la segunda mitad del año nos marcaba que la producción crecería más que el consumo, por lo que resultará importante para poder sostener nuestros precios, que pueda reactivarse el mercado interno, y puedan crecer las exportaciones. También hay un buen margen de stockeo, que puede ayudar.

Fuente: Cuenca del Oeste