¿Qué sucederá con el Banco Central (BCRA) y las Lebac? Este tema quedó clarificado con los números de la elección: seguramente se mantendrá la política actual, es decir la misma tasa de interés de dichas Letras. Este es un punto importante para el Gobierno, que mostraba cierta preocupación por dichas tasas de interés. Y este es un punto clave por la gran cantidad de vencimientos de hoy.

¿Qué vamos a hacer con el crecimiento económico? Hasta junio veníamos aumentando el producto bruto interno (PBI) a un ritmo de 4,6% respecto de junio de 2016, pero ahora posiblemente se acelerará esa tasa y no sería de extrañar que diera casi 6% en octubre de este año. Es importantísimo para las autoridades llegar a consolidar un crecimiento alto en los meses que restan hasta las elecciones, pues al principio de este ejercicio dio negativo respecto de los mismos meses de 2016. El resultado del año seguramente va a estar alrededor del 3,5% en relación con el año pasado.

La inflación, que el año pasado fue de 40% respecto de 2015, en 2017 estimamos que podrá estar en el 20% al cierre del ejercicio.

En resumidas cuentas, tendremos este año un crecimiento del PBI de 3,5% y una inflación del 20%, lo que significarán muy buenas cifras para un país que está saliendo de una fuerte recesión, como fue la de 2016.

Posiblemente el consumo podría crecer algo menos de 3,5% respecto de 2016, pero ese número estará cerca del 3%, un guarismo aceptable. Estará muy diferenciado por regiones y productos, de manera que aquí sólo vale hablar de promedios.

Como hemos decidido hablar de los resultados del año, con las nuevas cifras de la reactivación también estará en juego la del comercio exterior, que será negativa, pues es la contrapartida de pagar tasas altas de interés por los préstamos para financiar el déficit fiscal. Un punto que hay que resaltar es el de la inversión, cuyo crecimiento se ubicará cerca del 9% respecto de 2016, una cifra muy alta comparando con lo poco que creció durante el año pasado.

Ayer mismo hemos recibido consultas y tenemos mandatos que se han agregado a los que teníamos, pues ahora los inversores ya sea de fondos o de inversores estratégicos están interesados en ver si aún tienen la posibilidad de capturar empresas a los antiguos precios.

El problema que tenemos es fiscal. Es un punto que está débil y seguramente lo tendremos que reforzar. El ministro de Hacienda está haciendo diversos planes que lleva a cada provincia los miércoles en los que se dirige a cada una de ellas. Hasta ahora llegó a 22 acuerdos para ver de qué forma se pasan las leyes en el Congreso después de octubre próximo.

El tema es que tenemos una batería de trabajo que si cada gobernador la necesita para llevar a buen término sus planes, también es necesaria para el gobierno nacional.

Ya hemos encaminado el crecimiento y la inflación del país, y ahora necesitamos poner en azul el problema de la pobreza y del desempleo. La pobreza se encuentra en el 32% de la población y ese es un número muy alto, inaceptable, y tampoco puede mejorar de golpe. Tendremos que ir bajándolo de a poco y que el resultado sea el final feliz de esta historia que estamos viviendo ahora. Esto es uno de los puntos más importantes de nuestra vida social para ir reduciendo la pobreza y el desempleo hasta cifras que ya no sean de nuestra preocupación.

Tenemos que manejarnos para lograr un resultado de 3,5% en el PBI y de 20% en la inflación de 2017, y que ya se note hacia el final de año una reducción de la pobreza. Este año lo tenemos que hacer.

El autor es economista