El día jueves pasado, el USDA publicó el balance de la oferta y demanda mundial.

Allí, el organismo aumentó el rendimiento esperado de la soja en los EE.UU. en 0,942 QQ por hectárea. Ello incrementaría en 3,3 millones de toneladas a la cosecha de la campaña 2017/18, con un volumen total estimado de 119,23 millones de toneladas.

Apenas conocido el reporta, el contrato de soja Nov/17 de Chicago bajó abruptamente, como piedra que cae de un balcón, la cifra de 11 dólares.

La baja fue tan fuerte que en el mercado local pasó la soja disponible de $4.400 a $4.150 en tan sólo unos instantes.

Con un hecho de estas características tan dramáticas, vale preguntarse si los fondos no sobreactuaron. Es decir si no se excedieron en su respuesta frente a la estimación positiva por parte del USDA.

De hecho, es razonable dudar sobre la veracidad del reporte norteamericano, pues la seca sufrida por buena parte de la zona agrícola de EE.UU. debe haber afectado seriamente el cuadro productivo.

No sólo las Planicies del Norte continúan bajo la presión de la escasez de humedad, sino también el Estado de Iowa.

El cuadro U.S. Drought Monitor del 10 de agosto muestra claramente cómo la Altas Planicies y la región occidental de Mid-West están seriamente perjudicadas.

La zona en rojo corresponde a sequía extrema. Y la amarilla y marrón claro, a baja y moderada.

Dakota del Norte es la que más sufre (además de Montana).

U.S. Drought Monitor


Con el último reporte, el USDA ha logrado generar todo tipo de turbulencias e incertidumbres en el mercado mundial.

Así las cosas, lógico resultar aguardar un cuadro futuro pleno de volatilidad en los valores.

En tanto, en el plano de las monedas en el mundo, un hecho está pasando desapercibido, al menos por los analistas El dólar viene cayendo. Y fuertemente.

Desde marzo a la fecha, el valor del dólar muestra una depreciación del orden del 10% respecto a la canasta de las principales monedas.

Cuando se compara el valor del euro con respecto al del dólar, el dólar ha perdido cerca de un 12% en comparación con la moneda de la U.E.

Evolución del euro respecto al dólar


Fuente: xe.com

Esta sí es una buena noticia para los precios. Y no sólo de la soja, sino también para los de los demás granos.