Una ternera Brangus, que fue Reservada de Gran Campeón Ternera en la última exposición nacional de la raza en Resistencia, Chaco, realizada en junio pasado, marcó anteayer un precio récord para la ganadería y se convirtió en el animal más caro del país.

A la hembra, de un año cumplido en junio y que se llama "María", la crió Corral de Guardia, de Bellamar Estancias, y fue vendida en $ 1.350.000 por el 50% en el 40° remate que la firma realizó en Las Varillas, Córdoba. La compró la cabaña Don Julio, de El Impenetrable SA, de Tucumán. Vale recordar que en la reciente Exposición Rural de Palermo El Impenetrable se quedó con la Reservada de Gran Campeón Hembra Brangus, también de Corral de Guardia, pagando $ 860.000 por el 50%.

La subasta de la ternera que anteayer pasó a la historia con el precio de $ 1.350.000 había empezado en $ 300.000 y escaló rápidamente hasta el valor final de venta en una puja entre la compradora y la firma paraguaya Ita Kaavo, que también quería adquirirla. Según contó a la nacion Fernando Foster, gerente comercial de Bellamar Estancias, la hembra tiene un muy buen pedigree. Es hija de Elena, que fue Gran campeón Hembra en Palermo, y de Turbo, un toro que fue Reservado de Gran Campeón también en la Exposición Rural de Palermo.

Más allá del pedigree y la calidad del animal, otro factor que está presionando sobre los precios de hembras de estas características es la tecnología de producción de embriones in vitro. La demanda busca hembras de nivel para producir embriones en gran cantidad. Estas hembras son donantes de la genética mientras otras funcionan como receptoras para la reproducción. Con la técnica no in vitro se pueden producir unos 20 a 30 embriones por año. Sin embargo, con la técnica in vitro eso se puede hasta triplicar. De hecho, con pocos animales de calidad se puede armar todo un plantel. A María ya le van a sacar embriones y luego preñar para que en 2018 compita en la Exposición Rural de Palermo.

"Esto [por el precio] refleja también el optimismo que hay en el sector. Antes para exportar dependíamos de un permiso que daba el gobierno anterior, pero ahora dependemos de nuestras habilidades", indicó Foster.

Según el ejecutivo, los distintos remates que se están realizando por esta fecha están con precios "como mínimo" un 30% por encima del año pasado. El resumen del remate de Corral de Guardia, a cargo de Juan José Enrico, fue el siguiente: 106 toros con un promedio de $ 93.217, máximo de $ 300.000 y un mínimo de $ 60.000. En vacas, 77 hicieron un promedio de $ 32.831, máximo de $ 62.000 y un mínimo de $ 25.000. En tanto, 126 vaquillonas promediaron $ 74.476 (entre ellas, 15 terneras de elite hicieron un promedio de $ 470.000).