Por otro lado, la siembra de trigo 2017/18 transita su tramo final, cuyas labores de siembra se concentraron sobre las regiones del centro del área agrícola, donde la ausencia de precipitaciones permitió finalizar con la incorporación del cereal en las regiones centro y este de Entre Ríos, norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires, centro de Buenos Aires y la Cuenca del Salado. El avance intersemanal registrado alcanzó los 2,8 puntos porcentuales y elevó el progreso nacional de siembra al 98 % de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso.

En cuanto a la cosecha de maíz con destino grano comercial, la misma relevó los mayores avances en las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Córdoba, permitiendo superar el 77 % del área cosechada. Asimismo, se continúan registrando excelentes rindes de los cuadros tardíos y algo más moderados en los lotes de segunda ocupación sembrados sobre trigo y girasol.

La humedad presente en gran parte de los núcleos girasoleros del norte del país continúa permitiendo el avance de las sembradoras sobre el centro del Chaco y norte de Santa Fe. De esta manera, el progreso nacional de siembra alcanzó el 9,5% de las 1.800.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, luego de registrar un avance intersemanal de 4,5 puntos porcentuales. En números absolutos, ya se han logrado sembrar más de 170.000 hectáreas.
Paralelamente, las nuevas precipitaciones registradas en el sur bonaerense que demoran el final de la siembra de trigo, también abastecen de buena humedad a los lotes que serían incorporados con girasol en el mes de octubre.

Por último, la cosecha de sorgo avanzó a paso lento en gran parte del área agrícola nacional. Este retraso está vinculado, por un lado, a que los productores priorizan la recolección de maíz en detrimento del sorgo; y por otra parte, a que gran parte de los cuadros remanentes presentan problemas de excesos hídricos que impiden que las máquinas puedan avanzar a buen ritmo obligando a retacear lotes. Estos anegamientos no solo demoran la cosecha, sino que suman hectáreas pérdidas semana a semana producto del daño que ocasionan en el cultivo.

  • GIRASOL

La humedad presente en gran parte de los núcleos girasoleros del norte del país continúa permitiendo el avance de las sembradoras sobre el centro del Chaco y norte de Santa Fe. El progreso nacional de siembra alcanzó el 9,5 % de las 1.800.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, luego de registrar un avance intersemanal de 4,5 puntos porcentuales. En números absolutos ya se han logrado sembrar más de 170.000 hectáreas bajo una condición de humedad que permitió registrar óptimos resultados de emergencia en lotes tempranos. En comparación al ciclo previo, las labores de implantación de la oleaginosa mantienen un adelanto de 1,2 puntos porcentuales. En paralelo, sobre el sur bonaerense se registraron nuevas precipitaciones que, si bien demoran el final de la siembra de trigo, también abastecen de buena humedad a los lotes que serían incorporados con girasol en el mes de octubre.

Sobre la región del NEA los progresos de siembra oscilaron entre el 10 % y 50 % en función de la localidad y de la humedad del perfil, donde la oleaginosa registraría una expansión de área en comparación a la campaña previa, pero limitada por el incremento en la siembra de trigo. Durante la última semana se registraron importantes progresos de siembra sobre localidades como Charata, Villa Angela y Sáenz Peña, motivados por las últimas precipitaciones que mejoraron el estado hídrico de los lotes. En paralelo, la siembra también cobró mayor impulso sobre el Centro-Norte de Santa Fe, más precisamente sobre las localidades de Reconquista, Avellaneda, María Juana y Villa Minetti. El progreso de siembra regional habría alcanzado el 7 % de la superficie estimada y la implantación de la oleaginosa se extendería hasta fines de septiembre.

En cuanto a las expectativas de siembra sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, aún se presenta gran incertidumbre sobre la superficie que podría ocupar el girasol para la presente campaña. En dichas regiones aún restan dos meses para comenzar las primeras siembras y en función de la evolución climática se podría registrar una expansión del área girasolera.

  • TRIGO

La siembra de trigo 2017/18 transita su tramo final, restando la implantación de lotes tardíos sobre los núcleos productivos del sur de Buenos Aires. Durante la última semana las labores de siembra se concentraron sobre las regiones del centro del área agrícola, donde la ausencia de precipitaciones permitió finalizar con la incorporación del cereal en las regiones Centro-Este de Entre Ríos, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires y la Cuenca del Salado.

El avance intersemanal alcanzó los 2,8 puntos porcentuales y elevó el progreso nacional de siembra al 98 % de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. A su vez, el 74 % de las 5,3 MHas emergidas presenta una condición de cultivo buena, mientras otro 16 % normal y un 7 % desarrolla etapas fenológicas en excelentes condiciones. Sin embargo, una menor proporción de los lotes (3 %) se encuentran bajo una condición regular producto de una menor oferta hídrica en el perfil. Las 100.000 hectáreas que restan por incorporarse se concentran en el sur bonaerense, donde se registraron nuevas precipitaciones que agravaron la condición de humedad en aquellos lotes más afectados por los excesos hídricos. Dicha superficie a implantarse quedará sujeta a la evolución del pronóstico climático de la próxima semana.

Por otra parte, el cereal se recupera de las heladas sufridas en las regiones del norte del país que provocaron quemado de hojas en lotes que se encontraban entre emergencia y diferenciación foliar. Lotes tempranos implantados en el NOA ya se encuentran comenzando a desarrollar la etapa reproductiva de espigazón bajo una humedad que varía entre adecuada y regular. A su vez, en el núcleo productivo del NEA se relevaron las primeras aplicaciones de fertilizantes nitrogenados en lotes que diferencian macollos, con el objetivo de obtener mejores productividades a cosecha. Situación similar ocurrió en el sur de Córdoba, región que a pesar de haber registrado una disminución interanual en la superficie sembrada con trigo podría incrementar el nivel de tecnología aplicada para la presente campaña.

En paralelo, el cereal mantiene una buena condición de cultivo en los Núcleo Norte y Sur, aunque ambientes con excesos hídricos registraron pérdidas de plántulas por encharcamiento. En la localidad de Carcarañá fuertes tormentas con caída de granizo provocaron daños leves en lotes que se encontraban entre emergencia y macollaje. Sobre el Centro-Este de Entre Ríos el estado fenológico de los cuadros es muy variable debido a las labores de resiembra que se realizaron durante las últimas semanas en regiones que registraron pérdidas por anegamiento. Lotes tempranos se encuentran en macollaje, pero una gran proporción de la superficie implantada aún transita etapas de emergencia y diferenciación de primeras hojas.

Sobre el Centro de Buenos Aires se dio por finalizada la siembra del cereal luego de relevarse las últimas implantaciones de lotes tardíos, donde los excesos hídricos acumulados provocaron una disminución interanual en el área implantada del 10 %. De la misma manera, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires se incorporaron los últimos cuadros sobre ambientes que estuvieron afectados en mayor medida por las inundaciones de los últimos meses. El área triguera registró una disminución de 75.000 hectáreas que se concentraron principalmente sobre el sector noroeste de la región, aunque localidades como Trenque Lauquen, Pehuajó y 9 de Julio incrementaron la intención de siembra con el objetivo de realizar un mejor control de napas próximas a superficie.

Por último, restan pocos días para finalizar con la siembra del cereal en los núcleos productivos del sur de Buenos Aires y La Pampa, donde las precipitaciones acumuladas en los días previos a esta publicación demoran el cierre de la campaña. En cuanto al crecimiento y desarrollo de los lotes implantados, los mismos continúan diferenciando hojas bajo una condición sanitaria adecuada, aunque por las condiciones climáticas ya se comenzaron a realizar controles fúngicos preventivos.

  • MAÍZ

Durante la última semana, la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial avanzó a muy buen ritmo en gran parte del área agrícola nacional. La ausencia de precipitaciones en buena parte del país y las buenas temperaturas, promovieron una baja en la humedad de los granos y de esta manera agilizar las labores. Las regiones con mayores avances de cosecha fueron nuevamente NEA, NOA y Centro-Norte de Córdoba. Los rindes recolectados continúan superando las expectativas iniciales, en particular en los cuadros que fueron sembrados en diciembre en el norte del país. Por otro lado, hacia la Cuenca del Salado y el Centro-Sudeste de Bs. As., nuevas precipitaciones relevadas complican las labores de cosecha por falta de piso. Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de producción en 39.000.000 de toneladas para el ciclo 2016/17. La cosecha registró un progreso intersemanal de 8,8 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 77,5 % de la superficie apta a nivel nacional. El rinde medio nacional se ubica a la fecha en 81,8 qq/Ha, entregando una producción parcial en chacra que ya supera 31 MTn.

Sobre la región del NOA la cosecha del cereal se va generalizando en gran parte de los departamentos, mientras tanto se registran muy buenas productividades llegando a 90 qq/Ha hacia la provincia de Tucumán. La zona del NEA, ya ha logrado recolectar el 81 % del área destinada al cereal esta campaña. Parte de la superficie remanente, se corresponde con cuadros sembrados a mediados de la ventana de siembra y sobre girasol. En la zona del Centro-Norte de Santa Fe las labores comienzan a tomar ritmo producto de la mejora en el piso de parte de los lotes tardíos. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha del cereal ya transita su tramo final superando a la fecha más del 97 % de avance. Hacia la provincia de Córdoba, las máquinas avanzan a muy buen ritmo hacia el centro y norte provincial brindando rendimientos por sobre las expectativas iniciales. En cambio, los departamentos del sur continúan con una demora producto de la falta de piso y el mal estado de los caminos.

Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., los problemas de piso siguen marcando retrasos en la recolección del cereal. Particularmente los departamentos de Daireaux, Intendente Alvear y Villegas aún tienen parte de la superficie del cereal afectada por anegamientos y poseen caminos secundarios intransitables que dificultan la logística. En las regiones Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As. la cosecha del cereal se da de manera pausada aprovechado las ventanas de buen tiempo que brinda el clima. Hacia las regiones Núcleo Norte y Sur, las labores se encuentran próximas a culminar. Los lotes remanentes se corresponden con cuadros de segunda ocupación y tardíos, se espera que de mediar buen tiempo durante lo que resta del mes de agosto culmine la cosecha.

  • SORGO GRANIFERO

Durante los últimos quince días, la recolección de cuadros de sorgo granífero continúa marcando una demora en comparación al promedio de las últimas campañas. Uno de los factores más importantes que determina esta demora, está vinculado a que los productores priorizan la cosecha de lotes de maíz aprovechando las ventanas de buen tiempo en detrimento del sorgo. Sumado a este problema, se pueden relevar aún un gran número de lotes con anegamientos y falta de piso. Producto de estos retrasos, las pérdidas por vuelco y enfermedades de panoja siguen incrementándose en las zonas más afectadas. Los mayores avances de cosecha se dieron en las provincias de Entre Ríos, Santiago del Estero y Córdoba. El área cosechada ascendió al 86,1 %, con un rinde medio nacional de 48,4 qq/Ha, descendiendo 0,8 qq/Ha. El volumen parcial acumulado en chacra asciende a 3 MTn. Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de producción para la actual campaña en 3.200.000 toneladas, un 6 % inferior a la campaña previa (Producción 2015/16: 3,4 MTn).

Sobre la provincia de Córdoba, la cosecha se concentró en los lotes ubicados en porciones más elevadas del terreno. A la fecha, aún quedan por recolectar un 5 % de los cuadros que se encuentran en su mayoría con problemas de anegamientos. Sobre el Centro-Norte de Santa Fe, continua la demora en la cosecha restando por recolectar aún más de 1.000 Ha del cereal de verano. En paralelo hacia las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., los rendimientos relevados desde nuestro informe previo se mantienen en los promedios zonales históricos. La falta de piso y la intransitabilidad de los caminos, sigue marcando una importante demora en la recolección. Hacia la zona del NOA, luego de recolectar el 75 % del área apta, el rinde zonal se ubica en 37,3 qq/Ha. Sobre la región del NEA, las labores avanzan a ritmo lento ya que los productores están abocados a la cosecha de maíz. Aún se registran pérdidas de superficie parciales producto del ataque de aves, en el oeste de la provincia de Chaco y el este de Santiago del Estero.