El 20 de mayo de 1975 publicábamos datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sobre el total de animales faenados para la zafra de ese año, que se elevaba a 16.501 cabezas. Dos eran las empresas principales dedicadas al rubro, según la nota, Liebig’s Extract of Meat Co. y la llamada Ipafrisa, y también estaba el frigorífico de la firma International Products Corporation, de la ciudad de San Antonio. Precisamente, esta última compañía debió suspender su labor en esa época por falta de hacienda.

Hoy, las cifras son bastante mayores. Datos de la Asociación Rural del Paraguay indican que se faenan al año alrededor de 2.600.000 cabezas, para consumo interno y exportación.

Situación sanitaria

El artículo de ABC de 1975 mencionaba, por otro lado, la situación sanitaria en el rubro ganadero. Se destacaba la llegada al país de un inspector veterinario inglés, quien había venido para verificar las condiciones higiénico-sanitarias en que se desenvolvían los frigoríficos nacionales con miras a la colocación de la carne paraguaya en el mercado europeo. El profesional se llamaba Roger Steele.

En ese entonces, el Mercado Común Europeo había levantado de forma parcial las restricciones para comprar carne de países de Latinoamérica, pero aun así eran escasas “las probabilidades para la colocación de la carne paraguaya” en países de ese continente.

Organizaban la tradicional Expo

El año en que empezó a circular ABC, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) organizaba la edición número 17 de la tradicional Expo, que entonces se hacía en el Jardín Botánico. “Esta exposición, como se sabe, es el evento de mayor relevancia del país y, en tal sentido, interesa no tan solo a los criadores de ganado, sino también al público en general, ya que por medio de ella es posible observar el adelanto que se está experimentando en nuestra actividad ganadera”, señalaba la nota. Ese año se estableció por primera vez que la más alta categoría en puros bovinos de las distintas razas sean elegidos entre ejemplares inscriptos en los Registros Genealógicos que estaban a cargo de la ARP.

“También ha de volver a tener éxito la ya tradicional la exposición industrial de productos, maquinarias, implementos de uso agropecuario, que siempre se ha presentado con numerosos y atrayentes stands”, acota.

Contrabando de bovinos

18 de mayo de 1979. Pobladores del departamento de San Pedro denunciaban a periodistas de ABC Color un tema que inquietaba a toda la zona, el contrabando de ganado hacia el Brasil, que se daba “con total normalidad, sin la intervención de las autoridades correspondientes”, según se leía en el material periodístico. El flagelo perjudicaba a la comunidad no solo por la evasión de impuestos, sino también porque no abastecía la carne en San Estanislao. “Los compradores cariocas, de acuerdo con las fuentes consultadas, llegan con sus propios aviones hasta la región mencionada para hacer negociaciones directas con los ganaderos. Afirman que cinco mil animales por día son enviados al vecino país”, señalaba el artículo.

Caballos de EE.UU.

25 de marzo de 1979. A los efectos de mejorar la producción equina, colonos menonitas de Loma Plata (Boquerón) trajeron un lote de purasangre de EE.UU. La información se publicó esa fecha con el título “Menonitas importaron caballos norteamericanos”. “No queremos que la población caballar de la zona llegue a perderse, por el notorio interés que despiertan los demás rubros agropecuarios”, explicaba un vocero del sector. La nota añadía: “Los menonitas piensan que el próximo quinquenio ya habrá una gran cantidad de caballos de raza mejorada que favorecerá a la producción equina nacional”.

Sector maderero

20 de julio de 1968. “Madereros piden se respeten contratos”, rezaba el título de portada de ABC en esa fecha. Así también, los empresarios del rubro promovían el desarrollo de una política industrial y de comercialización de la madera paraguaya, uno de los principales recursos naturales del país. La Asociación Paraguaya de Madereros y Afines mantenía reuniones constantes con autoridades de Industria y Comercio al respecto.

Trabas argentinas

27 de abril de 1976. Seguían los problemas de comercio con Argentina y la Federación Paraguaya de Madereros pedía enviar una misión oficial al país vecino para solucionarlos. La publicación de esa fecha hacía referencia a la reunión de empresarios del gremio en el Ministerio de Industria y Comercio “sobre la necesidad de enviar urgentemente una misión especial a Argentina para gestionar la reactivación de las exportaciones”, así como para buscar ante la Conferencia Mundial de Fletes medidas compensatorias, considerando la condición de mediterraneidad de Paraguay.