El subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, criticó el nivel de informalidad que existe en el sector lechero y ratificó que el objetivo del gobierno es “blanquear e incluir a todos dentro del sistema”. “No puede ser que haya una lechería en blanco, otra en negro y otra en gris”, dijo Sanmartino al exponer en la Jornada Técnica de Lechería y Precisión BPAs, organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.

En ese marco subrayó que la cartera de Agroindustria está “trabajando fuertemente en un relevamiento de la industria, porque entendemos que tenemos que empezar a blanquear e incluir a todos dentro del sistema”.

“Vamos hacia una argentina en el medio plazo con lechería de más formalidad, por su puesto con reducción de impuestos”, agregó. Consideró que “el mundo tecnológico está condicionando de alguna manera lo que va a ser el negocio lácteo, en la misma industria y en los mismos tambos”. “Eso nos enfrenta al desafío como gobierno de entender cómo podemos ayudar mejor a este sector, no con estructuras rígidas que van a impedir el vuelo, la dinámica y la competitividad tan necesaria para permanecer en el sector, sino entendiendo que nosotros tenemos que ayudar a acompañar de la mejor manera”, señaló.

Sammartino dijo que cuando asumió la Subsecretaría “nos encontramos con todos los planetas desalineados, no había precio en el mercado internacional, estaba desmadrada la sobreoferta, veníamos de quebrantos económicos financieros en toda la cadena”. Luego aseveró que “reestablecer la confianza lleva tiempo, empezamos a trabajar desde el comienzo en lo básico que era saber dónde estábamos parados en términos de información. La información no estaba disponible. Nos pusimos a trabajar en el eje de la transparencia, la competencia, el ordenamiento de los mercados”.

“Hoy contamos con más de 9.900 tambos involucrados en el sistema, más de 330 industrias grandes medianas y pequeñas que están formando parte del sistema, aunque muchos están afuera”, concluyó Sammartino.

Fuenta: Infortambo