El secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, afirmó que "la educación nunca es un gasto, es una inversión que desde Agroindustria fortalecemos en las escuelas rurales y agropecuarias con un acercamiento eficiente e innovador revirtiendo la tendencia de los últimos años. Inculcar el trabajo, la vocación de conocimiento es lo que queremos, por eso desarrollamos y gestionamos políticas públicas de arraigo, desarrollo y emprendedurismo para jóvenes, para que los chicos puedan elegir seguir viviendo donde nacieron y tengan oportunidades con nuevas herramientas para la ruralidad. Buscamos reducir la brecha que hoy da la innovación agroindustrial y los viejos módulos de la educación pasada. A eso apuntamos".

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri, destacó las "posibilidades y oportunidades que se generan a partir de la firma de este convenio. Promover la educación junto al sector privado es uno de los ejes de la política del presidente Macri y del ministerio de Agroindustria. Estas prácticas necesitan del compromiso de todos".

El acuerdo que suscribieron las empresas agropecuarias y tres escuelas del interior bonaerense, forma parte del programa EscuelAgro, que impulsa el ministerio de Agroindustria de la Nación, junto al Ministerio de Educación provincial y el instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). En una primera etapa, las prácticas comenzarán en instituciones educativas de las localidades de Saladillo, Las Flores y Tandil, y luego se buscará extenderlas a las distintas regiones de la provincia de Buenos Aires, que cuenta con más de 150 escuelas agropecuarias.

En las escuelas agrarias los alumnos se gradúan de técnicos en producción agropecuaria, pero para ello necesitan 200 horas de prácticas profesionalizantes que deben realizar en producciones reales vinculadas con los planes de estudio. En este sentido, los convenios presentan una importante oportunidad para ampliar las posibilidades y lugares de las prácticas. A partir de ahora los alumnos podrán realizarlas junto a productores CREA, que se caracterizan por su carácter innovador y las reuniones mensuales que realizan donde comparten los avances de sus producciones.

La rúbrica de los acuerdos estuvo encabezada por el secretario de Agricultura Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; el subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere y en representación de la dirección General de Cultura y Educación bonaerense, asistió Juan Cruz Rodríguez.

El Ministerio de Agroindustria, por medio del programa EscuelAgro de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, promueve las relaciones con entidades educativas, escuelas agrotécnicas, y servicios de extensión rural con el objetivo que los jóvenes quieran trabajar en el medio, arraigarse en los lugares donde viven y a su vez puedan acceder a capacitaciones, actualizaciones y perfeccionamiento constante.