Rofex y Matba presentaron ayer los futuros de novillo en pie y de ternero Rosgan. Los nuevos instrumentos toman como referencia el índice de precios de ternero Rosgan y el índice sugerido de arrendamiento de novillo del Mercado de Liniers.

En el lanzamiento, realizado en el marco de la Mesa de las Carnes, se explicó que ambos contratos se podrán negociar en pesos y en dólares estadounidenses, en este último caso, previa autorización de CNV.

En la Argentina ya hubo otras experiencias en esta materia, como el Merfox y los futuros sobre el Índice Novillo Argentino (INA).

En Brasil, se negocian futuros de carne desde 1980. Los futuros de "Boi Gordo" se encuentran listados en el Bovespa. En Uruguay, desde febrero de este año se negocian los futuros de Índice de Novillo Gordo, en el Uruguay Futures Exchange.

En tanto, en los Estados Unidos desde 1964 están los Live Cattle Futures, en el Chicago Mercantile Exchange, mientras que desde 1971 se incorporaron los futuros de hacienda para engorde.

Para destacar, en los Estados Unidos se negocia el equivalente a 550 millones de cabezas de ganado, cifra muy superior a la faena anual de 32 millones de cabezas. A modo de ejemplo, un productor de EE.UU. puede asegurarse la relación de compra-venta hasta mayo de 2018, asumiendo una duración de engorde de 5 a 6 meses.

Se espera que en la Argentina los contratos empiecen a operar en la segunda quincena del mes próximo.