Si el Congreso insiste en la publicación de la ley que prohíbe el uso de leche en polvo para la fabricación de leche evaporada, se lograría que los ganaderos comercialicen su producto principal y derivados de forma directa e incrementen su producción entre 15% y 20%.

Así lo señala un estudio realizado por la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, la segunda región después de Cajamarca con mayor producción lechera en el país.

"A nivel nacional se consumen 2,7 millones de toneladas de leche de vaca al año y se tiene un déficit del 30%. El efecto inmediato de este escándalo en el consumidor final se vio reflejado en el incremento de la compra de leche pura de vaca, lo que ayudará a los ganaderos, sobre todo de la cuenca sur, a cubrir ese déficit", explicó Marianhella Zúñiga, ingeniera industrial de esta casa de estudios.

Según la especialista, pueden ser más competitivos en un mercado de productos menos procesados y es necesario que, a través del Ministerio de Agricultura y Producción, se les brinde soporte técnico empresarial para que puedan mantenerse competitivos en el mercado.

"La mejor forma de asistir el crecimiento de las cuencas lecheras es aplicando buenas prácticas ganaderas para obtener leche pura de vaca de calidad insuperable para producir queso, yogur, entre otros productos que cubran la demanda", declaró.

Al respecto, Germán Chávez, rector de la misma casa de estudios, agregó que si bien ahora se abre una gran ventana para los ganaderos peruanos hay un enorme problema logístico que se debe solucionar, toda vez que hasta la fecha Gloria era la empresa que acopiaba y envasaba la leche y ahora serán los propios productores quienes deberán asumir esa tarea, para la cual deben estar preparados.

La clave

El lunes, el Ejecutivo observó la autógrafa de ley que prohíbe usar leche en polvo para elaborar leche evaporada. Entre las explicaciones están que se vulneran acuerdos comerciales suscritos por el país y un probable encarecimiento de la leche.