Lo que temían los agricultores y productores de las zonas de los valles se produjo la madrugada de este miércoles. El descenso brusco de temperatura, que registró -2ºC, provocó una helada que acabó por quemar zonas de cultivos de trigo, papa y el pasto para alimentar al ganado en los municipios de Vallegrande, Pucará y Postrervalle, así lo confirmaron las autoridades. En las próximas horas se dará un informe sobre los efectos que ha causado este fenómeno.

Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación cruceña, pidió a las personas afectadas enfrentar estas condiciones adversas utilizando métodos tradicionales como el colocar zurcos de agua, generar fuego para que el humo contribuya en el cuidado de los cultivos, además de incrementar el riego en estos puntos para "mitigar el efecto de las heladas".

La Gobernación también declaró alerta en los municipios de Camiri, que hoy por la madrugada registrararon 0 grados; Cuevo, menos 1ºC y Boyuibe, -1ºC.

Efectos de la helada

La helada es calificada como uno de los fenómenos agrometeorológicos más dañinos para la agricultura ya que deriva en considerables pérdidas que afectan la economía del agricultor.

El intenso frío daña o mata órganos vegetativos, tales como hojas y tallos, perturbando las funciones de los órganos restantes. La helada destruye un gran porcentaje de flores, impidiendo así que muchas de ellas se transformen en frutos.