Ciudad Obregón, Sonora.- El sector ganadero se beneficia durante la época de lluvias para alimentar al rebaño, pues es la temporada en que las plantas silvestres pueden aprovecharse como sustento para el ganado, y así poder fortalecer la actividad.

Candelario Castillo Salas, presidente del Consejo Sonorense de Caprinocultores (Cosocapri), informó que una de las maneras más comunes para proveer sustento al ganado en el Valle del Yaqui es a través del pastoreo, en el que los ejemplares se alimentan con la maleza de los campos agrícolas.

Añadió que al día de hoy se pastorea gracias a que no hay cultivo al que se le puedan ocasionar daños.

“El pastoreo lo estamos realizando aquí en el Valle, porque hay terreno disponible, siempre y cuando lo permitan los agricultores”.

Se dedican a dirigir el ganado y cuidar que no se salgan de los límites, indicó. Así los animales pueden alimentarse de las hierbas silvestres en los predios del valle.

Comentó que no se han presentado casos de maleza contaminada, pues las lluvias no han tenido suficiente intensidad. Sin embargo, en años anteriores ocurrieron afectaciones cuando el animal consume plantas intoxicadas.

“Los problemas se presentan mayormente cuando hay terrenos de siembra cerca, suceden las intoxicaciones por los campos que utilizan herbicidas en el plantío. Al presentarse la hierba tóxica, hay problemas con nerviosismo.”.