Mas allá de cual sea el modelo climático a seguir, parece que la mayoría apunta a un pronóstico mas templado y húmedo para la próxima semana, pero nuevamente esto vuelve a cambiar y el mercado se acelera nuevamente.

En general, continuamos pensando que es difícil ver un descenso claro y sostenido en los precios, al menos, hasta que las ideas sobre los rendimientos comiencen a estabilizarse. En este momento la percepción pareciera recortar los rendimientos estimados debido a las condiciones de los cultivos y a las predicciones meteorológicas a corto plazo.

La premisa que circula es que los cultivos no se hacen mas grandes, sino mas pequeños citando principalmente a la nueva caída en el estado de los cultivos que informa el USDA cada lunes. El maíz atravesando su periodo de floración con un atraso en la ocurrencia de este evento en los principales Estados productores, corriendo el riesgo de completar este ciclo bajo condiciones de stress y sabiendo el deterioro que puede significar para la producción final.

El mercado parece ignorar cualquier otra noticia que no sea clima, y esperando sentando entre mapa y mapa para reaccionar y dejar en el camino mas que a alguna posición en una situación bastante incomoda.

Los fondos han sorprendido con la compra de casi 150 mil lotes de maíz dejando la posición neta larga en 100 mil lotes y la compra de 90 mil contratos de soja, estableciendo la posición neta en 20 mil largos. Sera que tanto no les gusto estar del lado positivo de las abscisas? O están dudando que camino seguir?

A largo plazo esta fuerza debe ser buscada como una oportunidad de venta ya que al final del día cuando las cosechadoras ingresen al campo, tal vez se encuentren con que los rendimientos habían sido subestimados desde su inicio.

Por Celina Mesquida - RJO´Brien
Fuente: Agroeducacion