El fujimorismo es el culpable de que los trabajadores del régimen agrario no reciban el pago de la gratificación en julio y diciembre, como sí lo harán hasta el próximo sábado 15 de julio quienes laboran bajo el régimen 728 de la actividad privada.

El laboralista Enrique Fernández Maldonado recuerda que fue José Chlimper, en octubre del 2000, mientras ocupaba el cargo de ministro de Agricultura, quien emitió este régimen lesivo para los trabajadores del agro.

Explica que según el dispositivo legal, los trabajadores que pertenecen a este régimen ya tienen la gratificación incluida dentro de su jornal, pero en realidad lo que ganan es muy poco y se destina a la supervivencia de las familias.

El actual director del BCR solo se mantuvo unos meses al frente del Minagri, pero eso le valió para publicar este decreto en favor de sus intereses empresariales, dijo Fernández Maldonado.

Añadió que los trabajadores de los sectores textiles y confecciones, que están en el régimen de las exportaciones no tradicionales, sí reciben gratificación, aunque aún cuentan con contratos temporales.

Según información del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la gratificación equivale a un sueldo adicional a la remuneración mensual de los trabajadores y alcanza también a quienes laboran medio tiempo, incluso a los que trabajan menos de cuatro horas diarias.

Además de los del régimen agrario, los trabajadores de las microempresas y los locadores de servicios no recibirán su gratificación.

En el caso de los servidores públicos (276 y CAS), el MTPE precisa que reciben un aguinaldo de S/ 300.

Cabe indicar que la gratificación está sujeta al pago de Impuesto a la Renta pero exonerada del sistema de pensiones y EsSalud.