El famoso mercado climático está haciendo de las suyas.

Desde fines de junio y hasta comienzos de julio, los precios de la soja han estado en visible tendencia a la suba.

Por ejemplo, el 23 de junio el precio del mercado físico de granos en Rosario llegaba a tan sólo $3.600.- Y los días subsiguientes de mes, siguieron un camino en suave suba.

El último de junio, el precio alcanzó el nivel de $3.750.-

En tanto, los pronósticos sostenían que el clima seco sería una constante por varios días más, las primeras jornadas de julio mostraron subas permanentes.

De esta forma, los días lunes y martes los valores superaron levemente el nivel de $ 4.100.-

Precio de la soja en Rosario. Mercado físico


Pero, tan pronto hubo lluvias y, sorpresivamente, los pronósticos sobre clima se modificaron durante la semana pasada, los precios no titubearon en recorrer una pendiente negativa.

El shock sufrido el día 12 pasado fue mayúsculo. Se trató de una jornada donde uno se preguntaba hasta qué punto vale creer en los pronósticos climáticos.

Así todo, algo bueno se nota ahora. Pareciera que el precio se niega a quebrar cierto piso que, en nuestro mercado, se habría fijado en $3.900.-

Otro hecho importante resulta destacar: entre el maíz y la soja, es el segundo, el grano que menor baja ha mostrado a la fecha. Es que, a diferencia de este cereal, la soja todavía no ha ingresado totalmente al período realmente crítico.

Es cierto que en general está pasando por la fase de floración. Pero la realidad es que recién podría estar a comienzos de la formación de vainas. Por lo tanto las recientes precipitaciones han mejorado si cuadro productivo pero ellas no son todavía definitorias.

El punto álgido se dará a partir de los últimos días de julio.

En suma: todavía resta un buen trecho de tiempo donde una eventual falta de agua podría afectar los cultivos.

El reciente informe del USDA es el que ha amortiguado la baja al revelar que los stocks finales de la campaña 2016/17 en EE.UU. se reducirían en poco más de un millón de toneladas, aunque continúe con una estimación de grandes existencias para el mundo. Se trata de una baja de casi un 10%.

Los stocks finales correspondientes al ciclo mencionado fueron proyectados en 410 millones de bushels, esto significa una caída de 40 millones respecto al mes pasado.

El Servicio Nacional del Clima de EE.UU. sostiene que vendrán días de escasez de agua en la mayor parte del país.

Los pronósticos oficiales muestran que, luego de las lluvias y tormentas, vendrán días más cálidos y secos que lo usual para la época, especialmente en el MidWest.

El cuadro es muy elocuente. Veremos cómo sigue el clima.