El volumen exportado de productos agrícolas registró un aumento de 11.2% en mayo de este año con respecto a similar mes de 2016, debido fundamentalmente a los mayores envíos de paltas frescas, alimento para camarones y espárragos frescos, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

El ente emisor refirió que el volumen embarcado de paltas frescas ascendió a 59,000 toneladas en mayo, aumentando 37% frente al volumen enviado en similar mes de 2016.

Los países que registraron las mayores compras de estos productos fueron Estados Unidos (244.6%) y Países Bajos (11.1%).

Con relación a los envíos de alimentos para camarones, el BCR detalló que estos alcanzaron las 23,000 toneladas, mayores en 92.1% a las registradas en mayo del año anterior, destacando el aumento del volumen embarcado hacia Ecuador (153%).

Por su parte, el volumen embarcado de espárragos frescos fue de 8,000 toneladas en mayo, un aumento de 2.2% frente al mismo mes de 2016, vinculado a los mayores envíos a Estados Unidos (5.7%).

Dinamismo exportador

De acuerdo con el ente emisor, las exportaciones vienen recuperando un dinamismo importante en los últimos meses, especialmente las que corresponden al sector agrícola.

Así, en el caso de las no tradicionales, estas alcanzaron los 937 millones de dólares en mayo último, monto superior en 12.9% respecto al mismo mes de 2016.

El BCR sostuvo que este incremento estuvo explicado principalmente por los sectores pesquero y agropecuario.

En este dinamismo destacó la expansión en 6.6%, en el volumen embarcado de productos no tradicionales, como los pesqueros (32.9% de incremento) y agropecuarios (11.2% de incremento).

Por su parte, las exportaciones tradicionales ascendieron a 2,499 millones de dólares en mayo, monto superior en 23.7% al registrado en el mismo mes de 2016.

Este resultado es el reflejo principalmente del aumento de los embarques de productos mineros como el cobre, oro y zinc. El volumen embarcado de los productos tradicionales aumentó 8% y el precio promedio creció 14.6%, precisó el ente emisor.