Establecer un vacío sanitario en el cultivo de soya para disminuir daño de la roya en el departamento de Santa Cruz, fue una de las recomendaciones por profesionales de Brasil y Paraguay en la segunda reunión del Grupo de Trabajo Antiresistencia Latinomericano de la roya (GTA LATAN) , realizado en instalaciones de ANAPO. El mencionado grupo es conformado por entidades públicas y privadas de Brasil, Paraguay y Bolivia, quienes buscan herramientas para reducir afectación de la roya en la soya.

Roseli Muniz, Vice Presidenta de la Asociación de Productores de Soya de Mato Groso de Brasil (APROSOYA), señaló que uno de los problemas importantes en el cultivo de soya a nivel regional es la roya, hecho que originó la creación del grupo GTA LATAN en los países de Brasil, Paraguay y Bolivia, que mediante sus experiencias tratan de minimizar pérdida de rendimientos del cultivo por la roya.

Muniz señaló que en Brasil se cultivan 33 millones de hectáreas de soya al año y la roya viene diezmando los rendimientos del cultivo desde el año 2001, porque los productos químicos han perdido la eficacia para controlar la enfermedad, originando incrementar el costo de producción al agricultor.

Según la profesional, el promedio de rendimiento de soya en Brasil es 3 toneladas por hectárea; pero si no hubiera afectación de la roya subiría a 3,6 toneladas. Sin embargo, en algunas zonas del país vecino algunos productores han llegado a perder de entre 30% al 90% de su producción por ataque de roya.

Ante este mal, que también está en Bolivia, Muniz recomienda hacer un vació sanitario en el cultivo de soya, tomando en cuenta que en Brasil durante 60 días no se hacen siembras de soya, lo cual permite ayudar en reducir menos incidencia de los hongos en la planta.

Por su parte César Rivas, Director General Térmico del SENAVE Paraguay, informó que en su país se creó la mesa de la roya, conformada por los productores, importadores de plaguicidas y la misma entidad sanitaria del estado paraguayo; que tiene el fin de disminuir daños de la enfermedad en la soya.

Recordó que el año 2015, Paraguay registró incremento de 360 millones de dólares por la compra de fungicidas para aplicaciones contra la roya, hecho que demuestra la importancia de buscar opciones de disminuir el daño de la enfermedad causada por el hongo Phakopsora pachyrhizi.

Rivas, indicó que Paraguay igual al Brasil tiene establecida la pausa sanitaria de siembra de soya, y por eso también proponen lo haga Bolivia para trabajar en la misma línea.

La Roya enfermedad que apareció en Bolivia en los años 2001 y 2002, y de difícil control.

ANAPO observa importante la sugerencia de los profesionales de Brasil y Paraguay, y por eso las entidades de Bolivia deben trabajar a nivel técnico para aplicar una normativa sanitaria.

El Presidente de Anapo, Marcelo Pantoja, indicó que la roya apareció en Bolivia el año 2001 y actualmente es endémica en diferentes zonas productivas.

En ese sentido explicó que debido a la siembra de invierno en Bolivia, ocasiona que haya un foco de la roya en el cultivo durante muchos meses del año.

Pantoja manifestó que en ese sentido se analizará la posibilidad de generar vacíos sanitarios para cortar los hospederos de la roya durante el año, trabajo que debería realizar con las instituciones de nuestro medio, para generar una normativa para dicha medida.

“La propuesta de vacío sanitario es algo parecido al que hacen en Brasil, es una época del año que no haya cultivo de soya, y por tanto no habrían los hospederos para que se propague la enfermedad”, explicó Pantoja, quien agregó que eso no significaría dejar de sembrar soya en invierno; pero buscar algunas épocas para no hacerlo.

Los productores soyeros de Brasil perdieron 30 mil millones de dólares por la afectación de la roya, realizando mayores aplicaciones y por disminución de rendimientos en el cultivo.

La Gobernación de Santa Cruz destaca la reunión tripartita, porque se busca dar solución a un problema que enfrentan los productores.

El Secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación cruceña, Luis Alberto Alpire, destacó la reunión tripartita que busca minimizar daños a la soya, tomando en cuenta que en Brasil, Paraguay y Bolivia se cultivan 37 millones de hectáreas de soya, producción afectada por la roya.

“Estos eventos nos fortalece de crear una defensa sanitaria, con los actores públicos y privados, donde participa el INIAF, CIAT, Senasag y Anapo en Bolivia, además de representantes de Brasil y Paraguay”, dijo.