Desde la Cuenca Mar y Sierras realizaron un balance de la situación actual de la lechería que si bien ha mejorado en los últimos dos años, enfatizaron la necesidad de que haya una mejora en la rentabilidad, porque de otro modo “el negocio no puede funcionar”.

“Queremos la rentabilidad porque sino el negocio no puede funcionar”, resaltó  Alejandro Stefano, presidente de la Cuenca Mar y Sierras.

Detalló que hay 170 tambos desde Mar del Plata hasta Olavarría, que pertenecen a esta zona, los cuales “ordeñan desde las 23.30 y otros empiezan a las 3. En ese momento 3 personas por tambo salieron de sus casas, un total de 510 personas, con impermeable, subieron a caballo. Fueron a buscar las vacas y empezaron a ordeñar”.

“A la 6 ó 7 de mañana se sumaron otras 340 personas que son las que apoyan la alimentación y los guacheros, es decir, que desde las 23.30 hasta las 7 u 8 había casi 900 personas trabajando en ese temporal que hubo en los tambos de la región, para producir entre 800 mil y 1 millón de litros diarios”, señaló.

Y agregó que “a las 8 de la mañana también se incluyeron los encargados, algunos peones que están arreglando alambrados y demás, que son otras 170 personas. Es decir que mil personas más 300 chicos que salen todas las mañana para el colegio de los campos donde están y estuvieron bajo estos temporales”, indicó sobre la tormenta que se desató el martes.

Falta inversión

En ese contexto, el dirigente tambero manifestó que “voy a decir al revés de lo que siempre se dice de por qué se quiere rentabilidad. Esta gente necesita una sola cosa, que es lo que no entendemos muchos de nosotros porque a esa hora estábamos durmiendo. Necesitan infraestructura”.

Y resaltó que “necesitan buenas casas, buenos tambos para ordeñar, que tengan maquinaria adecuada, porque están a la intemperie, si bien el ordeñe es mecánico y está bajo techo, todo el trabajo que lo circunda, ir, venir, trasladarse, salir, entrar, es todo a la intemperie”.

“Para la infraestructura hace falta inversión, es decir, hay que poner dinero”, subrayó.

Admitió que están mejor que hace 2 años porque de otro modo “se hubiera cerrado todo. No solo lo que por desgracia climáticamente nos ha ocurrido en todo el país, sino también por lo que nos está ocurriendo con la falta de rentabilidad”.

Agregó que “lo de las economías regionales es muy importante para todos, para el carnicero, el frutero, que estos aproximadamente 6 millones de pesos diarios que se están facturando en la región puedan quedar en la región, y puedan dar más trabajo a la gente de la región”.

 

Otros problemas

“La lechería es uno de los principales órdenes de facturación de los supermercados, una de las facturaciones más grandes está en el sector lácteo. Sabemos que todo está complicado, sabemos que hay que lucharla, pero estamos en campaña para pedirle al Gobierno actual varias cosas que van a actuar en nuestra rentabilidad”, adelantó.

Y afirmó que “ya conocemos la cadena, que el precio que nos pagan a los productores no se traslada a la góndola. Hay mucha diferencia entre el que produce y el que compra la mercadería”.

Indicó que hoy en día se está pagando un promedio de 5,40 pesos el litro, pero consideró que “para que esto pudiera tener rentabilidad, inversiones, para hacer infraestructura y generar trabajo, hoy la leche no podría costar menos de 6,20 ó 6,40 el litro, no puede costar menos que eso”.

En tanto, aseguró que en la parte fiscal “estamos tremendamente agobiados”.

En cuanto al IVA, afirmó que “hay países donde el IVA a ciertos productos que son de necesidad primaria, se lo reducen al 4 por ciento, algunos ni tienen IVA”.

“Los reclamos son por un lado el fiscal. Vamos a tener que ver el tema fiscal, este es uno de los momentos en los que queda menos leche en el país por todo lo que hemos sufrido en la parte climática y que el negocio no es rentable, entonces se va dejando la actividad. Pero principalmente la parte climática que ha sacado 3,4 millones de litros diarios del país, es lo que más nos ha afectado”, manifestó.

Y agregó que “también tenemos el problema de que no se puede exportar porque no hay productividad”.

Fuente: El Eco de Tandil