Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica reforzaron este lunes su compromiso con el libre comercio y el Acuerdo de París tras los vacíos dejados por Estados Unidos tras la llegada a la presidencia de Donald Trump, reseñó EFE.

Los titulares de Asuntos Exteriores de los países que conforman el bloque de los Brics abogaron en Pekín por un mundo en el que reine el libre comercio, en el que se luche contra el cambio climático o las múltiples amenazas terroristas en base al multilateralismo, en una línea contraria a Washington.

Los ministros -o viceministro en el caso de India, pues la titular de esta cartera no pudo acudir por motivos de salud- se reunieron en la residencia de líderes extranjeros de Diaoyutai y acordaron afianzar su unión ante los desafíos globales, lo que allanara la cumbre de líderes de septiembre en Xiamen (este).

En el comunicado oficial publicado tras su encuentro, las grandes economías emergentes reiteran su apoyo a una globalización económica más equilibrada, rechazan el proteccionismo y renuevan su compromiso con la promoción del comercio global.

Además, urgen a todos los países a cumplir con el Acuerdo de París, del que Estados Unidos ha retirado recientemente su retirada, y emplazan a los países desarrollados a "proporcionar" la financiación necesaria, la tecnología o el apoyo acordado a naciones en desarrollo.

Condenan, además, cualquier acto terrorista y defienden el diálogo como solución a conflictos internacionales como la crisis siria o coreana, donde Washington ha intervenido unilateralmente o ha amenazado con hacerlo.

Haciéndose eco de las acciones estadounidenses, los ministros manifiestan su rechazo a intervenciones militares o sanciones económicas unilaterales, "en violación de la ley internacional o las normas de relaciones internacionales reconocidas universalmente".

También insisten en reformar la ONU, un organismo "central" para el bloque en todos los ámbitos, para poder otorgar así un mayor rol a Brasil, India o Sudáfrica.

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, reivindicó al inicio de la reunión la creciente importancia que juega el bloque en el mundo, pues su influencia -afirmó- ha crecido en organismos internacionales, desde el Banco Mundial a la ONU o el G20.

"Una mayor cooperación entre estos países (Brics) es crucial para el aumento de la estabilidad internacional y el desarrollo de la democracia alrededor del mundo", defendió un portavoz de Exteriores del país asiático, Geng Shuang, en una rueda de prensa posterior.

Geng aseguró que los Brics tienen una "fuerte voluntad política" en ese sentido y animó a analizar el progreso que han experimentado en los últimos cinco años.