“Durante la próxima semana vamos a salir a recorrer con dirigentes de los siete departamentos para hablar con la gente y planificar los siguientes pasos a ser implementados”, declaró ayer a este diario el titular de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, Héctor Cristaldo.

Recordó que en tiempo récord organizaron la reunión y la movilización de 10.000 máquinas y 50.000 productores en una extensión de miles de kilómetros y miles de productores con sus herramientas. “Fue un trabajo en equipo, fue una unidad importante y una determinación de defender a la gente que trabaja frente a los populistas y los oportunistas de la política”, expresó.

Destacó la cohesión y coordinación que se mantuvo durante la movilización, porque en la gente había bronca y malestar, especialmente de los jóvenes, que querían llegar con su maquinaria hasta Asunción.

“Nosotros hicimos nuestra parte, el Senado hizo una parte y no completó todavía su tarea. Vamos a esperar cómo evoluciona este tema, pero sí estamos decididos a no dejar que se apruebe esta ley. Estamos haciendo uso de nuestro derecho constitucional de reclamar a nuestras autoridades y exigirles seriedad a los tomadores de decisión en el Legislativo, para que dejen trabajar a la gente en paz y dejen de manejar irresponsablemente este tipo de leyes”, puntualizó Cristaldo.

Indicó que la gente se está despertando más, pues se da cuenta que tiene fuerza y que puede reclamar.

Sigue pendiente en Senado

El proyecto de ley que grava la exportación de soja en estado natural en un 10% fue aprobado en general el jueves último en el Senado. La mesa directiva de ese cuerpo legislativo determinará cuándo será el tratamiento en particular, artículo por artículo. Una vez aprobado pasa a consideración de la Cámara de Diputados. En tanto, el Ministerio de Hacienda, a través de su titular, Lea Giménez, anunció que de sancionarse el proyecto de ley, el Ejecutivo ejercerá su derecho constitucional para vetar la normativa.