Guaymas, Sonora.- Ante la disminución de los recursos pesqueros en el litoral sonorense, el Instituto de Pesca, Acuicultura y Maricultura de Guaymas (IMPAM) analiza otras alternativas de producción sustentable.

Manuel Ramón Ciapara, director del IMPAM, detalló que primero buscarán el cultivo de peces en sistemas acuícolas, por lo que ya sostuvo reuniones con líderes de distintas comisarías en el municipio, con el objetivo de conocer el potencial que tienen para desarrollar proyectos.

Detalló que lo primero será la implementación de la acuaponia, que es un método combinado de producción de peces y plantas sin el sustrato tierra, en este, los deshechos obtenidos que generan los peces se utilizan por las plantas como nutrientes, con lo que el agua retorna al subsistema de acuicultura.

En las próximas semanas acudirá a la región el doctor Marco Linne Unzueta Bustamante, director del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES), a quien le expondrán los planes de desarrollo para las comunidades rurales de Guaymas para impuldar la pesca.

Ramón Ciapara aceptó que no es una tarea fácil, pero pues lo primero será que las zonas rurales conozcan los proyectos y evalúen todos para ver las oportunidades que ofrece cada uno, como una medida para apoyar la economía familiar.