En efecto las zonas mediterráneas de Chaco y Santiago del Estero reportaron heladas de hasta 4ºC por debajo de cero, fenómeno obviamente replicado en gran parte de la región pampeana. El amanecer del martes fue el momento en que el frío tuvo su mayor impacto, favorecido por los cielos despejados y la estabilidad atmosférica, con vientos prácticamente en calma. Esta intensa entrada de aire frío se vio favorecida por el previo enfriamiento de la Patagonia donde se observaron heladas muy destacadas que mantuvieron en alerta a las provincias de Chubut y Río Negro. En particular en el centro de Río Negro, se registraron las mínimas más bajas de lo que va de este invierno, con 18.5ºC por debajo de cero en la localidad de Maquinchao.

Durante el día de hoy ha comenzado a notarse un cambio de circulación. La presión en superficie comenzó a diseñar un flujo que facilitará la convergencia de aire cálido sobre la región pampeana. En el mapa de presión prevista para la noche de hoy, se perfilan una configuración de isobaras que facilitarán el transporte de aire de latitudes tropicales hacia la región pampeana. Vemos sobre el NOA, un centro de Baja presión y sobre el océano Atlántico, una zona de alta presión. Esta distribución de presión induce la circulación de aire desde el norte, la cual a gran escala se esquematiza con la flecha.

Como consecuencia de esta disposición de los centros de presión en superficie y el retorno del aire cálido, las temperaturas experimentarán un rápido repunte. Aun hoy se nota la mezcla, pero desde mañana los guarismos de las temperaturas máximas mostrarán un claro crecimiento. Sólo quedará un residuo de la masa de aire de origen polar en el amanecer fresco de mañana, sin embargo las condiciones ambientales evolucionarán hacia una situación otoñal, entre templada y ligeramente cálida.

La alternancia de estos patrones de circulación no es inusual, sin embargo tiene un impacto indeseado sobre los cultivos recientemente implantados, los cuales lógicamente se manejan con mayor confort dentro de un régimen térmico propio del invierno.

De acuerdo a lo que se está previendo, el cambio de ambiente no se disipará con facilidad. Tenemos por delante jornadas templadas que perfilan el desarrollo de precipitaciones que tenderán a focalizarse sobre la provincia de BA. Las mismas pueden comenzar a llegar hacia la noche del jueves y posiblemente alternando mejoramientos temporarios, se registren precipitaciones débiles y lloviznas hasta el día lunes. El centro y este de BA parecen las zonas con mayores posibilidades de ver concretadas estas precipitaciones, sin embargo las coberturas nubosas pueden ganar extensión hacia la provincia de LP, el sur de CB, sur de SF y sur de ER.

Dependiendo el ingreso de humedad asociada a la circulación que ha comenzado a imponerse, los volúmenes de lluvias previstas sobre la provincia de BA pueden modificarse hacia arriba. El momento de mayor caudal pluvial se concretaría entre viernes y sábado. La provincia en general no necesita precipitaciones, pero salvo las zonas anegadas del noreste de BA y las aledañas a la cuenca del Salado, no se presenta una situación de riesgo que pueda asociarse a la caída de 20 o 30 milímetros de lluvia distribuidos en dos o tres días. No se están perfilando condiciones de tiempo severo o eventos pluviales destacados, es decir, aquellos que dejan gran cantidad de agua al cabo de pocas horas. Las zonas complicadas del sur de SF o el sudeste de CB, pueden recibir algunas precipitaciones. No se esperan lluvias en el norte del país. El frío regresa recién a comienzos de la próxima semana.