La exposición estuvo a cargo del consultor y catedrático brasileño Humberto Soria. También se refirieron a este sistema de optimización de la pastura el titular de la ARP, Luis Villasanti; el ministro sustituto de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina; y la anfitriona Benita Huerta de Báez, presidente de la ARP Regional Gral. Bruguez.

Señalaron las bondades de este sistema en el sentido de que la ganadería podrá obtener un mejor rendimiento en cuanto al hato ganadero, a la carne y a la producción de leche. Soria dijo que este sistema contrarresta dos grandes problemas, como lo son la emisión de gases invernaderos y la degradación de las pasturas.

Se trata de un pastoreo intensivo, en donde después de 43 días el ganado vuelve a entrar en ese potrero y en esos 43 días el pasto crece en la medida en donde adquiere el mayor valor proteico. Entonces, el animal engorda justamente por el valor proteico del pasto.

El sistema también abarata el costo de producción de ganado, puesto que se alimenta naturalmente, sin necesidad de uso de balanceados o granos que tienen otros costos. El alambrado que se utiliza en este sistema es eléctrico.

El titular interino del MAG, Marcos Medina, manifestó que este tipo de conocimientos que adquieren los participantes del curso sirven para fortalecer todo el esquema productivo y que es lo que se debe incentivar.