A las 12:00 se venció la Conciliación Obligatoria que dictó el MTESS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) de la Nación en el conflicto de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) bonaerense y APUMAG (Asociación de Profesionales Universitarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación) con el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).

Al no haber arribado a un acuerdo, la asamblea gremial determinó el inicio de una medida de fuerza, cuestión que se confirmó a partir de un acta. 

El paro de actividades programado afectará a todas las operaciones que requieran fitosanitario en los puertos, aeropuertos y frigoríficos a partir de las 00:00 del 31/05/17 y con alcance a las 24:00 del 02/06/17. Al no poder habilitar, no permitirá operar tampoco el fin de semana.

La medida no alcanza a las terminales dependientes del puerto de Villa Constitución, ya que el personal profesional dependiente de esa Delegación, se encuentra afiliado a UPCN.

Recordamos que el SENASA actúa en forma obligatoria sobre el control para todos los granos. En el caso de los subproductos de oleaginosos, solo cuando lo pide la condición de venta.